En el lanzamiento de la plataforma política denominada Unid@s, conformada por empresarios y políticos que dirigen seis organizaciones social...
En el lanzamiento de la plataforma política denominada Unid@s, conformada por empresarios y políticos que dirigen seis organizaciones sociales opositoras al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se plantearon “defender” al Instituto Nacional Electoral (INE), así como proponer candidaturas únicas a los dirigentes del PAN, PRI y PRD para las elecciones del 2023 y 2024 con el propósito de evitar la división partidista que “beneficiará” a Morena y sus aliados.
En la presentación del nuevo bloque opositor estuvo el empresario Claudio X. González, quien es uno de los principales impulsores del movimiento.
Por ello, el empresario Gustavo de Hoyos de la asociación Sí por México dijo que actualmente, la oposición conformada por la alianza del PAN, PRI y PRD “ha frenado el autoritarismo y las arbitrariedades” del presidente López Obrador en el Poder Legislativo y también en el Poder Judicial, mediante las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Tren Maya
Consideró que esto es sinónimo de “una sociedad fuerte, animada y vigorosa" que ha puesto límites al Poder Ejecutivo a través de mecanismos democráticos y lanzó un llamado a los dirigentes de los partidos políticos opositores a que atiendan el mandato ciudadano, que actúen en defensa de la democracia y que se mantengan como un verdadero contrapeso a “los excesos de poder”.
El evento realizado esta mañana en el Polyforum Siqueiros, ubicado en la avenida de los Insurgentes en la zona sur de la Ciudad de México, comenzó con un video motivacional donde ciudadanos expresaron su anhelo de ver un México sin violencia, equitativo y con más oportunidades.
Enseguida, cada uno de los representantes de las asociaciones México Une, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México y Unidos por México, expuso un tema relacionado con los cinco objetivos de la nueva plataforma denominada UNID@S.
Al respecto, Ana Lucia Medina de Sociedad Civil México, señaló que entre los cinco propósito de UNID@S destaca el de arribar a una nueva etapa de organización ciudadana para lograr las metas planteadas que es desplazar a Morena y sus aliados del control de la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y las gubernaturas en las 32 entidades y la Ciudad de México.
Así como promover la defensa del INE para evitar su “desaparición”, argumentando que no aceptaran cambios al marco legal del órgano electoral
“Sin el INE no hay democracia y sin ciudadanía no hay INE, por eso hacemos un llamado a movilizarse en defensa del actual órgano electoral”, expresó la activista.
También, planteó la necesidad de crear un plan de gobierno que será entregado a los partidos opositores para que ejecuten las ideas planteadas por la nueva organización social.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza del Frente Cívico Nacional, habló sobre un nuevo acuerdo político para promover una “amplia unidad democrática opositora” para derrocar al actual gobierno en la elección presidencial del 2024.
En este sentido, habló acerca de la construcción de una candidatura única que haga frente a la que ofrecerá la alianza de gobierno, pues afirmó que “fragmentados” la posibilidad de triunfo disminuye.
“Con una candidatura ganamos y con dos o más candidaturas, lo más probables es que perdamos”, sostuvo Álvarez Icaza.
Luego, refirió que se debe acordar a la brevedad posible un método de selección de la candidatura presidencial que tome en cuenta la opinión y participación ciudadana, así como pactar candidaturas de unidad en los cargos de elección popular de 2023 y 2024 para obtener la mayoría del Congreso de la Unión porque es “estratégico y fundamental”, indicó.
Incluso, propuso un acuerdo de gobierno de coalición en caso de ganar la elección presidencial del 2024 para alcanzar una alianza de tres dimensiones: electoral, parlamentaria y de gobierno.
Karla Erika Ureña de Une México, consideró que actualmente se vive en México “un momento aciago” y calificó el evento como “un parteaguas” que divide lo viejo y lo nuevo que está por venir.
“El presente demanda que estemos unidos porque juntos somos poderosos y divididos muy débiles”, advirtió Ureña.
Por su parte, el ex dirigente panista Carlos Medina Plascencia de la organización Unidos por México dijo que el gobierno del presidente López Obrador ha sido de decepciones, claudicaciones y de historias trágicas.
“La mayor afrenta es la política de seguridad, no se dieron cuenta que entre los abrazos y no balazos hay más víctimas ajenas a los conflictos armados y el gobierno continúa con su política de militarización”, reprochó el panista.
Mientras que el empresario Gustavo de Hoyos de la asociación Sí por México dijo que es fundamental para derrocar al gobierno de AMLO, una alianza opositora que sea un verdadero contrapeso del poder.
Recordó que en 2021, propusieron a los dirigentes del PAN, PRI y PRD formar una coalición partidista para competir en la elección intermedia de hace dos años porque están convencidos que lo que está en juego, “es más importante que la ideología” de los tres partidos políticos, aseguró el empresario.
“Con la alianza Va Por México se lograron dos millones de votos más que Morena y sus aliados para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera capacidad de modificar la Constitución. La oposición pasó de 164 diputados a 223 curules en la Cámara de Diputados federales y Morena perdió 53 espacios”, explicó.
Además, comentó que en la ciudad de México donde se concentra “el mayor contingente de apoyo” a AMLO, la oposición ganó nueve de las 16 alcaldías y 28 de 39 ciudades que representan el 25 por ciento de población en el país.
“Si en el 2021, se hubiera elegido al jefe de gobierno de la Ciudad de México, la oposición hubiera ganado”, aseguró Gustavo de Hoyos.
Finalmente, expuso que la tendencia electoral muestra que la alianza en el gobierno ha venido perdiendo votos porque en la elección de 2018, obtuvo más de 30 millones de votos; en la elección intermedia de 2021 pasó a 21 millones y en la consulta de revocación de mandato fueron 15 millones votos, dijo el empresario para insistir en la necesidad de que la oposición no se divida y vaya unida a las elecciones del 2023 y 2024.
COMMENTS