El jubilado ucraniano Valeriy Fedorovych fue condecorado con una medalla por su “ayuda en la protección de la frontera estatal” al derribar ...
El jubilado ucraniano Valeriy Fedorovych fue condecorado con una medalla por su “ayuda en la protección de la frontera estatal” al derribar con su rifle un caza ruso Sur-34 de 85 millones de dólares.
De acuerdo con el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, el hecho ocurrió en marzo pasado, a unas semanas del inicio de la guerra, cuando Fedorovych abrió fuego contra el avión enemigo cuando sobrevolaba Chernigov, una ciudad histórica en el norte de Ucrania, situada a orillas del río Desná.
Las autoridades afirmaron que él solo derribó el avanzado avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo alcance, de diseño bimotor, fabricado por la compañía estatal rusa Sukhoi, de acuerdo con las agencias AP y ANSA.
Señalaron que las imágenes que circularon en redes sociales mostraron al avión cayendo a tierra, aunque Fedorovych no aparecía en el video. Muchos usuarios cuestionaron la veracidad de la hazaña y la compararon con la leyenda del “fantasma de Kiev”.
RadioSudamericana informó que Fedorovych caminaba por las calles de su ciudad, cerca de la frontera con Rusia, con su fusil que siempre lo acompañaba para cazar, aunque esa vez lo llevaba por seguridad.
Según el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, en algún momento sintió un fuerte ruido en el cielo y al levantar la vista vio al avión ruso. Sin dudarlo, cargó su fusil, apuntó y le disparó a la nave con tal precisión que el aparato se averió y estrelló contra la tierra.
Pero este lunes el Servicio de Fronteras Estatales ha rendido homenaje al hombre, alabando su heroísmo y concediéndole una medalla. Además, lo elogió por su “ayuda en la protección de la frontera estatal”.
Fedorovych recuperó algunos de los restos del avión y señaló que los guarda en su garaje.
Él no es el primer civil ucraniano en ser reconocido por destruir equipo militar ruso. En febrero, Valentin Didkovskiy, de 64 años, destruyó sin ayuda un tanque de gas ruso con un lanzagranadas.
Apodado el “abuelo luchador”, Didkovskiy dijo a Radio Free Europe/Radio Liberty que estaba en Bucha, en la región ucraniana de Kiev, el 27 de febrero cuando vio acercarse a las fuerzas armadas de Rusia y decidió actuar.
COMMENTS