Nadine Gasman negó conflicto de interés ante su candidatura por la OPS: “A mí me van a elegir por mi trayectoria”

 La doctora Nadine Gasman Zylbermann, actual directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y candidata de México para dirigir...


 La doctora Nadine Gasman Zylbermann, actual directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y candidata de México para dirigir a la Organización Panamericana de la Salud, negó tener un conflicto de interés en su postulación debido a la demanda en contra de ese organismo internacional a raíz del programa de médicos cubanos en Brasil, en el cual participó su esposo, el doctor Joaquín Molina, y adelantó que sin importar quién resulte la persona elegida en la dirección Ejecutiva de la organización, se deberá afrontar el proceso legal.


En entrevista con Infoabe México, la doctora en salud pública, Nadine Gasman señaló que, de ganar en la votación del próximo miércoles en Washington, uno de los pilares de su proyecto al frente de la OPS será la autosuficiencia sanitaria y un pacto por la salud universal.


“Esta es uno de los pilares de mi propuesta y tiene que ver con el acuerdo que hizo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de promover este plan de autosuficiencia sanitaria”.

Gasman Zylbermann resaltó que tras la pandemia por Covid-19 y la experiencia que esta dejó en materia de salud pública, es el momento adecuado para fortalecer y hacer más eficiente a la Organización Panamericana de la Salud.

La región latinoamericana y del Caribe fueron de las más castigadas por la pandemia de coronavirus debido a los problemas que tuvieron los países para acceder de manera rápida a las vacunas y otros insumos necesarios para la atención hospitalaria, por lo que las cifras de mortalidad fueron muy altas.

Gasman busca llevar a la región hacia la autosuficiencia sanitaria

Como parte de sus propuestas, la candidata del gobierno mexicano expuso que la OPS tiene unos fondos rotatorios para la compra de vacunas y de medicamentos, los cuales pueden ser revisados para “hacerlos más ágiles y más eficientes”.

Para la doctora Gasman, lo innovador de su propuesta es reconocer que dentro de la región de las Américas se tiene la capacidad de ser autosuficientes.

“Dentro de la región de las Américas tenemos la capacidad de ser autosuficientes. Tenemos capacidad de investigación y desarrollo de medicamentos, de vacunas. Tenemos capacidad de producción y somos un mercado interesante”, resaltó la especialista en salud.

Reconoció que hay cambios por realizar, pero sobre todo hay que fortalecer mecanismos que la propia OPS tiene, por citar un ejemplo, la red de agencias regulatorias, las cuales se pueden volver mucho más fuertes, más eficaces.

También habló de su labor de diálogo para convencer a los países miembro de la importancia de cumplir oportunamente con sus cuotas, además de su intención de hacer realidad el derecho a la salud universal.

La doctora Nadine Gasman Zylbermann, candidata de México para dirigir a la Organización Panamericana de la Salud, negó que ella tenga un conflicto de interés por la demanda en contra de ese organismo internacional a raíz del programa de médicos cubanos en Brasil.

Su experiencia al frente de Inmujeres

Nadine Gasman fue designada en febrero de 2019 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y consideró que de ser electa como Directora Ejecutiva de la OPS empleará su experiencia como funcionaria de gobierno para instrumentar políticas enfocadas en la inclusión de las mujeres.

Destacó que desde el gobierno federal ha impulsado programas que ayudaron a reducir los niveles de violencia contra las mujeres y se dijo satisfecha por el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual se desarrolló de una “manera participativa, escuchando a las mujeres y respondiendo a sus necesidades, que llevó a muchas de ellas al empoderamiento económico a través de distintos programas.

Entre los éxitos de su gestión al frente de Inmujeres, apuntó acciones materializadas como el desarrollo e implementación de los lineamientos para prevenir el acoso en el transporte público; las directrices para prevenir el acoso y hostigamiento en las universidades y en la Educación Superior.

También, el trabajo de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana, y adelantó que Inmujeres está por lanzar una campaña contra los estereotipos, la cual interpela directamente a los hombres.


Prisioner Defenders cuestionó la candidatura de Gasman

La organización de defensa de Derechos Humanos, Prisioner Defenders, señaló que la candidatura de México para dirigir a la OPS a través de la doctora Nadine Gasman representa un evidente conflicto de interés, debido a que su esposo, el médico cubano (nacionalizado mexicano) Joaquín Molina Leza, enfrenta una demanda en Estados Unidos, junto a la Organización Panamericana de la Salud por esclavitud y explotación.

Esta ONG especificó que la OPS fue denunciada en los tribunales de Estados Unidos en noviembre de 2018 por cuatro médicos cubanos, quienes fueron apoyados por la Foundation for Human Rights in Cuba.

Según las acusaciones, a los participantes de las brigadas médicas se les presionó para trabajar en el extranjero y alrededor del 90% de su salario fue a parar a las arcas del gobierno cubano. Además, denunciaron medidas represivas contra los “desertores” de esas misiones.

El médico internista, Oswaldo Tamayo fue enviado por la dictadura cubana a dos misiones internacionales, hasta que en 2015 logró escapar a Ecuador.

Para Prisioner Defenders, “Nadine Gasman es la esposa del mayor acusado en el proceso judicial” y señala a Molina Leza como el artífice de las negociaciones de Mais Médicos”. Por ello consideran que la ahora candidata propuesta por México “no debe ser ajena a detalle alguno”.


Nadine Gesman negó conflicto de intereses y destacó sus méritos para dirigir a la OPS

La especialista en salud pública defendió su trayectoria profesional y sostuvo que no mantiene un conflicto de intereses sobre este caso, el cual ya es llevado por el equipo legal de la OPS y aclaró que cualquiera que sea la candidata el candidato elegido para estar al frente de la OPS para el periodo 2023-2028 deberá afrontar este tema, aunque señaló que existe la posibilidad de que se resuelva antes de febrero de 2021.


No hay ningún conflicto de intereses. Realmente a mi me van a elegir por mi trayectoria, por mi trabajo.

De ser electa como directora de la Organización, Gasman apuntó que seguirá el proceso que ya lleva el equipo legal, pues es un asunto que inició desde 2018.


La doctora Nadine Gasman Zylbermann, candidata de México para dirigir a la Organización Panamericana de la Salud, negó que ella tenga un conflicto de interés por la demanda en contra de ese organismo internacional a raíz del programa de médicos cubanos en Brasil.

“Es una demanda que vie desde 2018, por un programa que tuvo mucho impacto en la salud brasileña, por cierto. Y bueno, cuando yo llegue a ser directora seguiremos con la estrategia legal que tiene la organización. A lo mejor cuando lleguemos ya se resolvió ese caso” dijo la doctora Gasman, pues aunque la elección se llevará a cabo la próxima semana, el mandato iniciará hasta febrero del próximo año.Es un tema como muchos otros temas que tiene la OPS pendiente y que cualquiera que llegue, cualquier director, o directora, que llegue, va a tener que afrontarlo.


Es un tema como muchos otros temas que tiene la OPS pendiente y que cualquiera que llegue, cualquier director, o directora, que llegue, va a tener que afrontarlo.

Sobre los señalamientos de Prisioner Defenders, Gasman indicó que es un tema que ha querido poner esta organización “para llamar la atención” pero insistió en que no existe conflicto de interés, pues de lo contrario se disculparía profesionalmente, pero consideró que “en este caso obviamente no lo tengo”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1268,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Nadine Gasman negó conflicto de interés ante su candidatura por la OPS: “A mí me van a elegir por mi trayectoria”
Nadine Gasman negó conflicto de interés ante su candidatura por la OPS: “A mí me van a elegir por mi trayectoria”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEio6LB-W_fqI0BeF4tqtTl_EEJCAslaEDFKL80nZe8YzvLMnIdP_f5G5M5Ww_lO0WcGNZ1w7amKRGzXl1roFgBt9SlsG2SSyllXBgXPFxXc0xLxjfFKpsHrpZ0iJZSnX6ClsAbAguh5oEM4ERO2k4BKDK6KAvALvETA-8p70nJ7w0lpHKSyS5icaqCgZA=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEio6LB-W_fqI0BeF4tqtTl_EEJCAslaEDFKL80nZe8YzvLMnIdP_f5G5M5Ww_lO0WcGNZ1w7amKRGzXl1roFgBt9SlsG2SSyllXBgXPFxXc0xLxjfFKpsHrpZ0iJZSnX6ClsAbAguh5oEM4ERO2k4BKDK6KAvALvETA-8p70nJ7w0lpHKSyS5icaqCgZA=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/09/nadine-gasman-nego-conflicto-de-interes.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/09/nadine-gasman-nego-conflicto-de-interes.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy