De acuerdo con la postura de militantes de Morena, partido fundado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, existen ...
De acuerdo con la postura de militantes de Morena, partido fundado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, existen dos tipos de morenistas: “los que en verdad luchas por el país, y los oportunistas”.
Esto en medio de la confrontación interna que existe en el partido, ya que una delegación de integrantes de la Convención Nacional de Morena, acusaron la participación de funcionarios públicos en las elecciones internas del partido.
De acuerdo con dicha facción del Movimiento de Regeneración Nacional, durante la celebración de las asambleas distritales llevadas a cabo el pasado 30 y 31 de julio, el proceso estuvo lleno de irregularidades como compra de votos, coacción, y uso de programas sociales para “lograr el acarreo de millones de ciudadanos”.
A la par, aseguraron que los órganos encargados de la elección presuntamente alteraron documentos y falsearon fechas para afectar los resultados, acusando que se dio un delito de fraude procesal.
Es por ello que este 29 de septiembre, un grupo de militantes presentará una denuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de que el mandatario tenga conocimiento del tema “y actué contra quienes presumiblemente abusaron de sus cargos”.
Bajo este sentido, los morenistas hoy reunidos a las afueras del Palacio Nacional acudieron para presentar más de 500 cartas en contra de los resultados de las elecciones del Congreso Nacional del partido guinda y aseguraron no estar dispuestos “a que se permita el chapulineo de personajes impresentables (...) y se regresen viejos vicios de la política”.
Cabe recordar que desde agosto de este año, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció sobre las elecciones internas del partido, mismas en las que se registraron presuntos delitos electorales.
Al respecto, y contrario a lo aseverado por otros miembros de Morena, el funcionario acusó la existencia de actos ilícitos, que presuntamente “fueron fraguados como parte del sabotaje a la disidencia interna”.
Y es que desde la celebración de dichas elecciones, se tuvieron registros de diversos disturbios y conatos de violencia. A través de redes se dieron a conocer imágenes en donde se denunciaron actos violentos, presencia de “acarreados” y quema de boletas.
En redes sociales circularon videos que mostraban caos en los centros de votación. Uno de ellos es de la votación en Huehuetán, Chiapas, donde un grupo de personas quemaron las boletas.
En uno de los módulos de Oaxaca también “reventaron” la jornada electoral. En otro video se presentó un disturbio en el que hombres derribaron las cercas y destruyendo las casillas. En el material también quedó captado el momento en que una mujer inconsciente es sacada del sitio en una silla.
Además, en la Ciudad de México, en la colonia Roma, varias personas protagonizaron una pelea. Asimismo, en Tabasco también se presentaron hechos violentos, ya que en un video se pudo apreciar que un grupo de gente arrastraba a dos hombres de manera brusca.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que sí hubo violaciones durante el ejercicio democrático, pero aclaró que esto habría ocurrido en “muy pocas casillas”.
“Hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Hubo todavía este tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas”.
COMMENTS