Alerta sanitaria: advierten sobre la mezcla de paracetamol con este antibiótico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una advertencia sobre ...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una advertencia sobre la toma de dos medicamentos. Se trata del conocido paracetamol y la flucloxacilina. Se ha recomendado tener precaución a la hora de tomarlos de forma simultánea debido al «riesgo de acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA)».

En el boletín mensual de seguridad de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de enero de 2022, el organismo regulador recuerda que hay que tener especial cuidado especialmente en personas con factores de riesgo. Aquellos que tengan insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición u otras fuentes de deficiencia de glutatión, así como aquellos que usas dosis máximas de paracetamol, deben tener precaución.

«La acidosis metabólica con hiato aniónico o anión gap (en inglés) aumentado se originan, en términos generales, por un incremento de la carga de ácidos, bien por aporte exógeno (intoxicaciones por alcoholescomo el metanol o etilenglicol) o más frecuentemente por alteraciones metabólicas que inducen la producción endógena de ácidos, como en la cetoacidosis diabética o la acidosis láctica«, explica en su web la Sociedad Española de Nefrología. Igualmente, desde la AEMPS se recomienda una vigilancia en estos casos, incluida la medición de 5-oxoprolina en orina.

La flucloxacilina es un antibiótico que deriva de la penicilina y que está indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas que estén causadas por estafilococos penicilino-resistentes, como es el caso de la faringitis bacteriana, sinusitis o infecciones de piel y tejidos blandos.

Por otra parte, según se ha señalado en la AEMPS, se ha observado que la administración de una dosis única de sildenafilo en pacientes con hipertensión y en tratamiento con sacubitrilo/valsartán, está asociada con una reducción significativamente mayor de la presión arterial en comparación con la administración aislada de sacubitrilo/valsartán.

El paracetamol, ¿Qué riesgos conlleva su consumo?

El paracetamol, que está especialmente indicado para dolores de cabeza, fiebres leves o moderadas, o malestar general, debe tomarse con moderación, al igual que en el caso de cualquier otro medicamento. No se recomienda superar los 4g/día para no tener consecuencias negativas en el organismo.

AEMPS

En caso de consumir paracetamol con cierta frecuencia, podría ser tóxico para el hígado, según explican desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Un estudio publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, concluía que tomar paracetamol de forma habitual podría aumentar hasta un 50% las probabilidades de padecer una úlcera, un 68% más las de padecer un infarto e incluso un ictus. Este estudio también explica que el exceso de la toma de paracetamol aumenta hasta un 63% más de posibilidades de muerte súbita.

Las dosis consideradas como tóxicas son las siguientes:

7.5 gramos en pacientes etílicos, hepatópatas o malnutridos.

10 gramos en pacientes sanos.

En niños menores de 12 años, dosis de 40 mg/kg ingeridos en 24 horas también se consideran como dosis tóxicas.

Los especialistas advierten que «las intoxicaciones por paracetamol en los casos más graves puede evolucionar a una insuficiencia hepática fulminante con coma, sangrado y, en las peores ocasiones, la muerte».

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,199,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,918,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,184,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,2,desaparecidos,2,Dif Delicias,8,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,629,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,66,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,61,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,2457,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,446,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Alerta sanitaria: advierten sobre la mezcla de paracetamol con este antibiótico
Alerta sanitaria: advierten sobre la mezcla de paracetamol con este antibiótico
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi-oug_JxX9n9aMSS0--A37y7suLdS_U2biRysZhZnkcPm7vI8BRtFYhKgQMaBBVESR3Iguzik1H4vQr_JZz67mE2zF2-zVSXUp31NFoz5od27ahGDRDc3IUOqHgW0f_4tSjIe3gWh4DELDH_tCdnw9IHlS1NtBnuuQ-tjxPQVM2H_GIuy9radzNQLYMg=w640-h394
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi-oug_JxX9n9aMSS0--A37y7suLdS_U2biRysZhZnkcPm7vI8BRtFYhKgQMaBBVESR3Iguzik1H4vQr_JZz67mE2zF2-zVSXUp31NFoz5od27ahGDRDc3IUOqHgW0f_4tSjIe3gWh4DELDH_tCdnw9IHlS1NtBnuuQ-tjxPQVM2H_GIuy9radzNQLYMg=s72-w640-c-h394
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/alerta-sanitaria-advierten-sobre-la.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/alerta-sanitaria-advierten-sobre-la.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy