Ante "extravagancias", AMLO elabora plan de austeridad al INE

Ciudad de México. El gobierno federal presentará al Instituto Federal Electoral (INE) una propuesta de austeridad en su gasto, a fin de que ...

Ciudad de México. El gobierno federal presentará al Instituto Federal Electoral (INE) una propuesta de austeridad en su gasto, a fin de que pueda llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril, con el presupuesto que se le asignó, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se dará a los consejeros del INE “el remedio y el trapito” y si hay voluntad, “de ahí habrá suficientes recursos” para solventar los gastos de establecer casillas en todo el territorio nacional, a fin de que los ciudadanos participen en ese mecanismo de consulta ciudadana, agregó.

En su conferencia matutina, precisó que se lleva cabo una revisión del presupuesto que el INE ejerce, con base en la Ley de Austeridad Republicana, porque “tenemos información de que hay muchos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos” que perciben los consejeros, que violentan la disposición constitucional de que ningún servidor público tendrá ingresos mayores a los del Presidente de la República.

El Ejecutivo federal se refirió a ese tema, a partir de una pregunta en que se le hizo notar que el INE gasta mil 228 millones de pesos en la renta de edificios y automóviles. López Obrador dijo entonces que se encargó esa revisión exhaustiva de cómo gasta el INE los recursos presupuestales que se le asignan.

“Estoy pidiendo que vean si cuentan con seguro de gastos médicos mayores, que nosotros eliminamos, como parte de la austeridad”, y también se revisa, dijo, cuántos asesores tienen los consejeros y cuánto ganan y los contratos que han firmado para la credencialización, por ejemplo, y quiénes son sus proveedores.

El presidente López Obrador aclaró que no se trata de una propuesta de carácter vinculatorio, ni de imponer nada, pero “sí queremos revisar, de conformidad con la Ley de Austeridad Republicana, cómo están ejercitando el presupuesto en el INE”.

A manera de ejemplo, expuso que la revisión de contratos para mantenimiento de obras que se hicieron en el sexenio pasado y que estaban excedidos permitirá canalizar 3 mil millones de pesos durante los próximo tres años para construir caminos en 21 municipios de la Montaña de Guerrero.

En un país con tanta pobreza, y tanta desigualdad y pobreza, no puede haber sueldos excesivos. “Puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane 150 o 160 mil pesos”, dijo. Se revisará asimismo de cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE, para cotejarlo con lo que él mismo recibió.

No se trata, aclaró, de definir quién trabaja más, sino de seguir la máxima de Benito Juárez, que el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía.

Confió en que dentro de una semana esté listo ese plan de austeridad que propondrá al INE, para que lleve a cabo la consulta de revocación de mandato.

Aprovechó, dijo, para hablar del tema, porque a lo mejor después ya no lo podrá hacer e invitó a todos los mexicanos a que participen el 10 de abril en esa consulta, a fin de que se convierta en realidad que el pueblo puede poner y quitar a sus gobernantes.

En su conferencia, precisó asimismo que este año se impulsarán las tres reformas pendientes, la eléctrica, que ya se presentó, la referida a la Guardia Nacional y la electoral. Esta última, para reducir el costo de los comicios, que es de 20 mil millones de pesos, y garantizar la imparcialidad del INE, toda vez que los consejeros no actúan como árbitros, como jueces, sino que “toman partido en contra de nosotros, cuando deberían ser imparciales”.

El presidente López Obrador agregó que la función de los consejeros del INE es hacer valer la democracia participativa, garantizar condiciones de igualdad, elecciones limpias, libres, sin fraudes, “pero resulta que se ladearon, no de ahora, ya llevan tiempo”. Por eso, “necesitamos esa reforma electoral”.

Por otra parte, el Ejecutivo federal informó también que el domingo 16 de enero acudirá a Tabasco para participar en un homenaje por el 125 aniversario del natalicio del poeta y político Carlos Pellicer, quien “fue mi maestro, pero además, el más grande de todos los tabasqueños, el mejor de todos los tabasqueños”.

Recordó que Pellicer, además de un gran poeta, fue museógrafo, y también participó como brigadista “junto con otros intelectuales en la defensa de la República en España. Fue vasconcelista de joven y siempre a favor de las causas justas. Fue presidente del comité de defensa de Nicaragua contra la dictadura de Anastasio Somoza”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1264,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Ante "extravagancias", AMLO elabora plan de austeridad al INE
Ante "extravagancias", AMLO elabora plan de austeridad al INE
https://lh3.googleusercontent.com/-NaSkbrYTorE/YdtUWuD8nzI/AAAAAAAAFAo/sj70zex-nOAjWASX4YCZuU3yk3mu9EaNwCNcBGAsYHQ/w640-h426/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-NaSkbrYTorE/YdtUWuD8nzI/AAAAAAAAFAo/sj70zex-nOAjWASX4YCZuU3yk3mu9EaNwCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/ante-extravagancias-amlo-elabora-plan.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/ante-extravagancias-amlo-elabora-plan.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy