Tlatelolco: ¿Cuántos muertos hubo el 2 de octubre de 1968?

 El 2 de octubre de 1968, mientras se llevaba a cabo un mitin, sucedió la terrible matanza de estudiantes, obreros y amas de casa en la Plaz...

 El 2 de octubre de 1968, mientras se llevaba a cabo un mitin, sucedió la terrible matanza de estudiantes, obreros y amas de casa en la Plaza de las Tres Culturas a manos del Batallón Olimpia, que abrió fuego contra los presentes y al cual respondieron los elementos del Ejército Mexicano. Pasados los años persiste la duda: ¿Cuántos muertos hubo aquella tarde en Tlatelolco?


La cifra oficial, la que dio a conocer el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, está entre los 20 y los 30. Sin embargo, John Rodda, periodista corresponsal en nuestro país del periódico The Guardian, reportó que habría al menos 500 estudiantes muertos.

Este número, de acuerdo con los testimonios que han perdurado, se lo dio un periodista mexicano cuya identidad se desconoce hoy en día. Sin embargo, Rodda reculó en la cifra y dijo que podrían haber sido 325 los muertos en la plancha de Tlatelolco.


Esta cifra fue retomada a su vez por el escritor mexicano y premio Nobel Octavio Paz en su libro Posdata (Fondo de Cultura económica, 1970):


¿Cuántos murieron? En México ningún periódico se ha atrevido a publicar las cifras. Daré aquí la que el periódico inglés The Guardian, tras una investigación cuidadosa, considera como la más probable: 325 muertos. Los heridos deben de haber sido miles, lo mismo que las personas aprehendidas.



A lo largo de su vida, el exdirigente del movimiento estudiantil y escritor mexicano Luis González de Alba se dedicó a recabar cuanta información le era posible. Esto lo hizo al momento siguiente de haber sido preso en la cárcel de Lecumberri con sus compañeros y con quienes se dedicó a platicar constantemente del desarrollo de los hechos.


Una ‘comisión de la verdad’: ¿Cuántos muertos hubo en Tlatelolco el 2 de octubre del 1968?

De esas pláticas salió Los días y los años. Sin embargo no fue sino hasta sus últimos años de vida que publicó Tlatelolco aquella tarde (Ediciones Cal y Arena, 2016). En el capítulo Regreso a Tlatelolco, De Alba recuerda que, una vez que él y sus compañeros fueron liberados, y algunos regresaron del exilio, se dedicaron a fundar partidos de oposición.


Ahí nacieron la organización Punto Crítico, así como los partidos políticos MAP, PSUM y PMT que con el paso del tiempo se convirtieron en el PRD. Algunos de ellos llegaron a ser diputados plurinominales y con ello fundaron una especie de comisión de la verdad.

Hicieron una investigación con fondos públicos para conocer el número de muertes que hubo realmente en la Plaza de las Tres Culturas. Publicaron un número de teléfono al que podían llamar de forma anónima y gratuita para proporcionar los nombres de sus muertos y desaparecidos sin que hubiese riesgo con el gobierno del entonces presidente López Portillo.


En buena parte, con esa investigación se repitieron nombres ya conocidos desde los días inmediatos al 2 de octubre: eran los cadáveres de jóvenes, y hasta niños que no fueron al mitin sino a jugar a donde siempre jugaban, eran vecinos. (…) Quizás algunos nombres más. Están escritos en una lápida mortuoria levantada con presupuesto federal en la Plaza de las Tres Culturas.


En la placa conmemorativa a la que se refiere Luis González de Alba contiene los nombres de 19 personas, aunque tiene unos puntos suspensivos que sugieren que podrían haber sido más. En su libro afirma que esto coincide, más o menos, con la cifra que dio a conocer Diaz Ordaz, hecho que no les gustó ni a él ni a sus compañeros.

Pero es el resultado al que llegaron ellos, los dirigentes del movimiento estudiantil, quienes participaron de las manifestaciones previas y los que estuvieron presos el Lecumberri.


A 53 años de distancia, el 2 de octubre no se olvida.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1311,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Tlatelolco: ¿Cuántos muertos hubo el 2 de octubre de 1968?
Tlatelolco: ¿Cuántos muertos hubo el 2 de octubre de 1968?
https://lh3.googleusercontent.com/-RVuXXwuY6EM/YVkxdWVkSJI/AAAAAAAAD_E/TE_B00vv3NU0sQXtNLQkDCLF2U4aXah0wCNcBGAsYHQ/w640-h360/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-RVuXXwuY6EM/YVkxdWVkSJI/AAAAAAAAD_E/TE_B00vv3NU0sQXtNLQkDCLF2U4aXah0wCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/10/tlatelolco-cuantos-muertos-hubo-el-2-de.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/10/tlatelolco-cuantos-muertos-hubo-el-2-de.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy