Cuál es el significado del Halloween y cuál es su historia real

Para muchos Halloween es un día de fiesta, disfraces, dulces y películas de terror. Cada 31 de octubre, los niños se visten de monstruos, su...

Para muchos Halloween es un día de fiesta, disfraces, dulces y películas de terror. Cada 31 de octubre, los niños se visten de monstruos, superhéroes o caricaturas para recorrer la ciudad en busca de algunas golosinas. Pero a todo esto, ¿sabes cuál es su significado o conoces la historia de esta festividad? Aquí te lo contamos.

En México esta celebración es un tanto controvertida, ya que muchas personas piensan que si celebras Halloween estás ignorando el Día de Muertos, aunque este no es el caso, ya que puedes celebrar ambas fechas, pues ocurre el último día de octubre y la otra a inicios de noviembre.

¿Cuál es el significado de Halloween?

En realidad la palabra Halloween es la contracción de All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos), una celebración que se llevaba a cabo el 31 de octubre, un día antes del Día de Todos los Santos.

Hoy en día, Halloween es una celebración no religiosa y es más bien un día de fiesta, en el que los niños se disfrazan y salen a pedir dulces, mientras que los adultos organizan fiestas de disfraces y ven series o películas de terror .

Historia del Halloween

Según la Enciclopedia Británica, Halloween pudo haberse originado de Samhain, una celebración pagana que se llevaba a cabo el 1 de noviembre y que marcaba el inicio de un nuevo año celta.

La historia que más se apega a la realidad según los expertos es que los antiguos celtas celebraban Samhain en Irlanda e Inglaterra. Esta festividad marcaba el inicio de un nuevo año y el comienzo del invierno.

Se creía que ese día era perfecto para la adivinación y la magia, ya que las almas de los difuntos regresaban al mundo a visitar a sus seres queridos, mientras que los que habían muerto emprendían su viaje al inframundo.

Durante la celebración, los celtas encendían enormes fogatas para ahuyentar a los espíritus malignos y a veces usaban máscaras u otros disfraces para que los fantasmas no los reconocieran.

Sin embargo, cuando los romanos colonizaron los territorios celtas, impusieron sus propias tradiciones, incluyendo celebraciones tales como Feralia, un día en el que recordaban a los muertos y Pomona, un día dedicado a la diosa de la cosecha.

Años más tarde, la historia señala que el Papa Bonifacio IV estableció que el 13 de mayo sería el Día de Todos los Santos y posteriormente la iglesia católica cambió la fecha al 1 de noviembre; convirtiéndose en un día sagrado para los feligreses.

Para finales de la época medieval, los días sagrados y seculares eran uno mismo y Halloween se catalogó como una celebración prohibida. Fue hasta el siglo XIX que un gran número de migrantes, especialmente irlandeses, llegaron a Estados Unidos y llevaron consigo la celebración.

Para el siglo XX Halloween ya era una de las celebraciones más populares en el país y el primer desfile masivo en torno a la festividad se llevó a cabo en Minnesota en 1921.

Símbolos tradicionales de Halloween

En Halloween, se emplean muchos símbolos con diferentes significados. Los principales son las calabazas de expresión malévola con una lumbre en su interior, las brujas , los gatos negros , los fantasmas, las telarañas, los murciélagos, los espantapájaros, las calaveras y los disfraces.

Su significado principalmente se debe a que estos símbolos asociados con el terror son elementos de protección, es decir, se cree que alejan a los espíritus malignos que durante Halloween visitan el mundo de los vivos.

Halloween y Día de Muertos

Actualmente, el Halloween ya no está asociado a ningún rito pagano o católico; de hecho el 31 de octubre se ha convertido en un día de fiesta, en el que niños y adultos se disfrazan.

Aunque Halloween y Día de Muertos son dos tradiciones diferentes entre sí, en México han pasado por un proceso de sincretismo cultural; esta mezcla se hace presente en las ofrendas o decoraciones, donde se pueden obser calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil y pan de muerto , a lado brujas, calabazas y fantasmas.

En el país, esta fecha se volvió popular gracias a la cultura pop, varias películas y fiestas anglosajonas de Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido; por lo que es común que esas noches tenebrosas se vea a niños disfrazados que salen a la calle a “pedir calaverita”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,55,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,379,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,79,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,64,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,1,Internacional,196,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,8,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,10,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,35,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,4,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1158,Narco,19,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,42,Politica,36,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,1,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: Cuál es el significado del Halloween y cuál es su historia real
Cuál es el significado del Halloween y cuál es su historia real
https://lh3.googleusercontent.com/-rlT8EPsw4kM/YW4EyMOYbtI/AAAAAAAAEdA/2_pt_aKb_MUbOHdIZSp9amA02crhBfuIwCNcBGAsYHQ/w640-h466/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-rlT8EPsw4kM/YW4EyMOYbtI/AAAAAAAAEdA/2_pt_aKb_MUbOHdIZSp9amA02crhBfuIwCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h466/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/10/cual-es-el-significado-del-halloween-y.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/10/cual-es-el-significado-del-halloween-y.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy