No hay abrazos… y se vienen más ‘balazos’: advierten alza en violencia

 Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no cambia su estrategia en materia de seguridad, existe el riesgo del “aumento im...



 Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no cambia su estrategia en materia de seguridad, existe el riesgo del “aumento importante” o “grandes epidemias” de violencia en el país.

Así coincidieron Ana María Salazar y Eduardo Guerrero, analistas de EL FINANCIERO, al participar en el foro EF Meet Point Estrategia de Seguridad. ¿A dónde nos lleva?, de esta casa editorial, y moderado por el periodista Omar Cepeda Castro.

“Lo que vislumbro que podría suceder en los tres años que le quedan a esta administración es que va a incrementar en forma importante, no sólo la violencia por estas organizaciones criminales, sino el control territorial”, alertó Salazar.

“El gobierno debe ser mucho más rápido y ágil para responder a las urgencias, porque la violencia tiene una lógica expansiva y podrían empezarse a registrar grandes epidemias de violencia”, agregó Guerrero.


En el foro, los expertos de temas de seguridad analizaron aspectos como la creación de la Guardia Nacional, la estrategia del gobierno federal y lo que le espera al país en este rubro para el resto del sexenio.


En la mesa de análisis participó también Edna Jaime, de México Evalúa. Dijo que la estrategia de la 4T se basa en dos pilares (la Guardia Nacional y programas sociales), los cuales “no dan” para resolver el problema de violencia.


“Hay una simplificación del entendimiento del problema, pero se necesita mucho más”, dijo. Calificó de fallida la política federal en la materia, cuyos efectos, señaló, se sentirán a mediano y largo plazo.

Además, criticó a la FGR por estar más ocupada con la persecución política que atendiendo la necesidad de identificar, entender y desmantelar las redes criminales.


Ana María Salazar agregó que no ve una estrategia de cómo piensa el Presidente reducir la violencia extrema, acotar la capacidad bélica de las organizaciones criminales y evitar que continúen ganando control territorial.


“Abrazos y no balazos es un lema que representa, tal vez, un interés del Presidente en buscar mecanismos negociados o no violentos para poder reducir la violencia, pero no es una estrategia”, puntualizó.


“(Pero) si esa es la estrategia, yo diría que la expresión abrazos y no balazos representa una invitación a negociar o que el Estado está dispuesto a someterse a las demandas de estas organizaciones”, agregó.


Consideró que es necesario separar la estrategia de reducción de la delincuencia, de la estrategia de reducción a la violencia, pues son problemas diferentes, con soluciones y prioridades diferentes.


“Creo que en este momento, con lo que se está viviendo en el país, el enfoque debería ser la reducción de la violencia contra poblaciones y tratar de evitar el control territorial de estas organizaciones”, abundó.


Eduardo Guerrero aseguró que a casi tres años del gobierno del presidente López Obrador, “se advierte claramente un fracaso” en términos de reducción de la violencia.


Asimismo, cuestionó el papel de la Guardia Nacional, pues dijo que no sólo no ha podido consolidarse, sino que ha sido relegada a acciones contra la delincuencia callejera en lugar de atacar al crimen organizado.


Finalmente, Edna Jaime aseguró que no hay política criminal ni capacidad institucional para responder en el corto plazo a la inseguridad.


“Lo que tenemos se queda bien cortito, pero no sólo se queda cortito, destruimos capacidades ya construidas y el balance no es positivo”, agregó. Indicó, sin embargo, que aún hay tiempo para corregir el camino.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1268,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: No hay abrazos… y se vienen más ‘balazos’: advierten alza en violencia
No hay abrazos… y se vienen más ‘balazos’: advierten alza en violencia
https://lh3.googleusercontent.com/-0r4Mt3u8T0I/YPrmzel8oHI/AAAAAAAACF0/3ptoGP9b7vsxKReGRLZWr0GAh-WIowskACNcBGAsYHQ/w640-h426/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-0r4Mt3u8T0I/YPrmzel8oHI/AAAAAAAACF0/3ptoGP9b7vsxKReGRLZWr0GAh-WIowskACNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/07/no-hay-abrazos-y-se-vienen-mas-balazos.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/07/no-hay-abrazos-y-se-vienen-mas-balazos.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy