"No tienen una motivación electoral”: Segob minimizó ataques contra aspirantes

 Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las elecciones del próximo 6 de junio no están en riesgo...



 Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las elecciones del próximo 6 de junio no están en riesgo y minimizó ataques contra aspirantes, pues en su mayoría no tienen motivación electoral, además, son casos focalizados.


Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral. Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral

En una reunión virtual con titulares de los institutos electorales de las entidades federativas, Sánchez Cordero afirmó que hay garantías para que las votaciones del próximo domingo se realicen en paz y con tranquilidad en las más de 162 mil casillas electorales a las que podrán acudir más de 90 millones de ciudadanos.


“Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.


“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, argumentó Sánchez Cordero.


Play

En las llamadas elecciones más grandes de la historia se elegirán 20 mil 417 cargos a lo largo y ancho del país. Pero solo 500 posiciones serán del ámbito federal al renovarse la Cámara de Diputados. De ahí que la secretaria de Gobernación dijo que se trata de comicios esencialmente locales.


De acuerdo con datos de la Segob, hay tres tipos de motivaciones para los asesinatos, conflictos e incidentes registrados en el proceso electoral.


En primer lugar hubo pugnas de añejas demandas sociales, especialmente en el medio rural y comunidades originarias, por ejemplo en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.


Como segunda razón presentada por Olga Sánchez Cordero, organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles utilizaron la coyuntura electoral para presionar satisfacción de sus demandas, en ocasiones con métodos violentos que son ajenas a las elecciones.


Para no herir susceptibilidades, omito siglas. Ustedes saben a quienes me refiero

Play

Por último, la secretaria apenas mencionó acciones criminales que afectan el ámbito municipal. De ahí que Olga Sánchez Cordero reiteró, el eslabón débil de gobernabilidad está en algunos municipios.


En este proceso electoral se elegirán 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones (locales y federales) y 1,926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos locales.


Además de su importancia por el número de puestos en disputa, estos comicios resaltan como los más violentos de la historia.


Hasta el pasado 31 de mayo se registraron 782 agresiones contra políticos y candidatos, mientras que 89 han sido asesinados, 14 de las cuales fueron mujeres, de acuerdo con datos de la Consultoría Etellekt. Aunque otros datos señalan más de 20 en este género.


Sánchez Cordero invitó a todas y todos los presidentes de los institutos electorales para que mantuvieran contacto con la Segob, la cual estará disponible las 24 horas de cada día para apoyar en el proceso.


Play

“He dado instrucciones a los representantes de la secretaria de Gobernación en las 32 entidades federativas, para atender los requerimientos que ustedes, o los vocales del INE, lleguen a tener, desde hoy, el domingo, y en los días siguientes”, aseguró.


Como parte del proceso electoral, la Guardia Nacional estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todos los estados. En coordinación con las autoridades estatales y municipales, los agentes federales recorrerán las calles para coadyuvar en la preservación del orden.


“Personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla y camionetas tipo pick up, realizarán patrullajes en forma itinerante, para estar atento ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo”, confirmó la dependencia en un comunicado.


Por su parte, el Instituto Nacional Electoral aseguró que en México el fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado, de ahí que los resultados serán fiables.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Amlo,54,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,276,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,54,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,55,Grito de Independencia 2021,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,148,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,8,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,4,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,8,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,3,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1075,Narco,19,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,36,Politica,36,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,1,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: "No tienen una motivación electoral”: Segob minimizó ataques contra aspirantes
"No tienen una motivación electoral”: Segob minimizó ataques contra aspirantes
https://lh3.googleusercontent.com/-4rfM2CCkSuE/YLnAQmJwuSI/AAAAAAAAB3k/mKEfff8PVmgQD027_ZE6nCrCpiyGVFkUQCNcBGAsYHQ/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-4rfM2CCkSuE/YLnAQmJwuSI/AAAAAAAAB3k/mKEfff8PVmgQD027_ZE6nCrCpiyGVFkUQCNcBGAsYHQ/s72-c/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/06/no-tienen-una-motivacion-electoral.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/06/no-tienen-una-motivacion-electoral.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy