En Chihuahua, variantes californiana, brasileña y británica del Covid-19

 Chihuahua, Chih., La Secretaría de Salud (Ssa) de Chihuahua detectó la presencia de las variantes brasileña, británica y californiana del S...


 Chihuahua, Chih., La Secretaría de Salud (Ssa) de Chihuahua detectó la presencia de las variantes brasileña, británica y californiana del SARS-CoV-2 en la entidad. Aunque no parecen ser más letales que la ya conocida, sí son más contagiosas y provocarían la tercera ola de infecciones por Covid-19 con una dispersión más rápida del virus y un nuevo pico de casos, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Ssa y vocero sobre asuntos relacionados con la pandemia en el estado.

En rueda de prensa, explicó que lo más peligroso en este panorama es que nuevamente se vuelva a ver rebasada la capacidad de los hospitales públicos y privados para atender a la población, como ya ocurrió en octubre de 2020.

Agregó que existe preocupación en el sector salud porque en la última semana se ha observado un repunte de casos de Covid-19, así como de las hospitalizaciones por esta causa, principalmente en los nosocomios del sur del estado, incluidos los de Delicias, así como en Chihuahua y otras ciudades.

En respuesta a reporteros, dijo que “es muy probable que estemos en el inicio de una tercera ola de contagios, una situación delicada. Hay que ver cómo hacemos para frenar esta nueva embestida del SARS-CoV-2”.

Señaló que “hay una situación delicada por el aumento de la tasa de transmisión en la zona sur de la entidad, incluida la ciudad de Chihuahua, aumento de hospitalizados y pico pronunciado de nuevos contagios, pues la última semana registrada es la peor en lo que va de 2021.

“A todo eso se suma que Chihuahua tiene la presencia de tres variantes más contagiosas de coronavirus: la británica (B.1.1.7), la brasileña (P.1) y la californiana (B.1429 y B.1427)”, detalló.

El funcionario estatal destacó que el personal de Salud está agotado y más de 100 trabajadores de distintas áreas han perecido. “Los recursos no son los mismos y por eso es muy importante no permitir que el virus se transmita. No queremos que las personas se vean en la necesidad de acudir al hospital y que esté saturado”.

Arturo Valenzuela precisó que hay 295 personas hospitalizadas, pero únicamente 28 hospitales presentaron reportes, por lo que la cifra asciende a más de 300 pacientes y a 64 se les reporta graves y permanecen intubados.

Del total de hospitalizados, 66 por ciento son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, 25 por ciento están siendo atendidos en hospitales estatales, 5 por ciento en nosocomios militares y 4 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El martes, autoridades de Salud informaron que el hospital regional de Delicias presenta una ocupación del ciento por ciento y los pacientes que requieran atención serán trasladados a la capital del estado.

En tanto, la delegación estatal de Programas para el Desarrollo del gobierno federal y las instituciones de salud pública federales y estatales reportaron que se iniciará la aplicación de vacunas contra coronavirus para adultos mayores el 12 de abril en los municipios que aún faltan.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,2,Amlo,52,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,146,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,27,Covid-19,5,Daneyra Lira,2,Delicias,27,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,51,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,99,Irán,2,Ismael Perez Pavia,7,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,7,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,8,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,2,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,12,Migracion,1,Morena,14,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,562,Narco,18,Nepotismo,1,Opinion,10,Pan,6,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,Policiaca,36,Politica,30,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,8,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: En Chihuahua, variantes californiana, brasileña y británica del Covid-19
En Chihuahua, variantes californiana, brasileña y británica del Covid-19
https://lh3.googleusercontent.com/-v7jF3VF6-kc/YHG3frDyTMI/AAAAAAAABmo/BZtimfonYdYKglN_D4fJYFYNqHa1TCFgACNcBGAsYHQ/w640-h398/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-v7jF3VF6-kc/YHG3frDyTMI/AAAAAAAABmo/BZtimfonYdYKglN_D4fJYFYNqHa1TCFgACNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h398/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/04/en-chihuahua-variantes-californiana_10.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/04/en-chihuahua-variantes-californiana_10.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy