AMLO vuelve Mesa de Seguridad en Chihuahua; Corral, abierto a “comunicación sincera”

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está dispuesto a restablecer la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua, después de s...

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está dispuesto a restablecer la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua, después de seis meses sin que asistieran funcionarios del Gobierno federal.

“Como lo mencionó Javier Corral, podemos tener diferencias, esto es consustancial a la democracia, siempre digo que es muy aburrido que pensemos igual todos, sería muy aburrida la vida si solo existese el pensamiento único, si no actuáramos con libertades, la democracia es pluralidad, es diversidad, es respeto a las libertades. Por eso, independientemente de las diferencias, tenemos como autoridad la responsabilidad, la gran responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo, y en aras de eso vamos a continuar trabajando juntos”, dijo el mandatario esta tarde desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Previo a su intervención, el Gobernador Javier Corral Jurado destacó las ocho veces que el mandatario ha estado en ese estado.

Sin coordinación, aseguró el panista que ha tenido diferencias con AMLO, se pierde la oportunidad de responderle de mejor manera a los ciudadanos.

El Gobernador Corral Jurado aprovechó la presencia del Presidente de México en Ciudad Juárez para pedirle una colaboración más estrecha en el tema de los migrantes, por la reciente llegada de más personas desde Centroamérica, especialmente de menores no acompañados.

También destacó el apoyo del Gobierno federal en la campaña de vacunación. Al respecto pidió extender la inoculación a personal administrativa de los hospitales públicos, y coincidió con el Presidente en que los siguientes en vacunarse deben ser los maestros para poder regresar a clases presenciales lo más pronto posible.

Además, destacó, el tema de la seguridad es el que más necesita de nuestra colaboración, y por lo que es necesario que se reabra la comunicación sincera entre sus gobiernos.

“Más allá de las diferencias políticas e ideológicas, le reitero la disposición para trabajar juntos en bien de todos”, dijo Corral. “Porque la Patria, la Patria es primero”, subrayó el Gobernador de Chihuahua citando a Vicente Guerrero, una frase que López Obrador suele utilizar casi a diario.

Ya en su intervención, el Presidente de México le respondió a Corral Jurado que se intensificará la campaña de vacunación en Chihuahua, porque ya ha más seguridad en la entrega de las vacunas por parte de los laboratorios y de gobiernos, como el del mandatario estadounidense, Joe Biden, a quien agradeció el envío de dosis desde Estados Unidos.

Hace unas horas, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el día jueves 2 de abril llegarán a México 1.2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca desde Estados Unidos.

Un día antes, el Canciller había informado que el domingo 28 de marzo llegarán a México las primeras vacunas de AstraZeneca pactadas con Estados Unidos. Estas serán 1.5 millones de dosis de las 2.7 que se acordaron con las autoridades del país vecino.

“Esta es una muestra de solidaridad del Gobierno de Estados Unidos y también tenemos que agradecer al Gobierno de Argentina y de Rusia. Agradecer al Gobierno de la India”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.

“A la petición de Javier, vamos a corresponder y vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores de Chihuahua”, indicó el Jefe del Ejecutivo. “Y como en Chihuahua están en Semáforo Amarillo, vamos a vacunar a todos las maestras y maestros del estado”, apuntó.

Sobre la llegada de migrantes por la deportación desde Estados Unidos, el Presidente informó que Ebrard Casaubón ya ha hecho una propuesta al Gobierno estadounidense para apoyar con cuatro mil millones de dólares a países de Centroamérica, que son los principales expulsores de migrantes.

DIFERENCIAS ENTRE AMLO Y CORRAL

Javier Corral Jurado denunció desde el 23 de septiembre l Gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la cooperación que mantenían en materia de seguridad “como mecanismo de represalia” ante la postura que mostró sobre un conflicto por el agua que vivió la entidad en la presa “La Boquilla”.

De acuerdo con el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño, eztitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le comunicó desde entonces que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

El Gobernador consideró que se trata de “una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”.

Un día después, el Presidente López Obradror acusó que toda la información que se daba a conocer en las mesas de seguridad diarias entre autoridades de primer nivel era compartida con miembros del PAN; por eso, dijo, se determinó ya no participar en ellas y mantenerlas, en Chihuahua, sólo a nivel federal.

“Tenemos que definir posturas. ¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido. Entonces así no”, expuso desde Palacio Nacional.

A inicios de octubre de 2020, previo a una gira del Presidente en Ciudad Juárez, el Jefe del Ejectivo dijo mañana que no vería a Corral Jurado porque “no es buena la relación”. Lo criticó porque, dijo, intentó sacar “raja política” poniendo en riesgo la relación buena con Estados Unidos.

“No es buena la relación, no tiene ahora caso que se de esta reunión porque nos han ofendido y lo que considero más delicado, se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos y no queremos nosotros que haya represalias por no cumplir con un convenio”, expuso el mandatario desde Palacio Nacional al referirse al Tratado de Aguas con ese país.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1323,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: AMLO vuelve Mesa de Seguridad en Chihuahua; Corral, abierto a “comunicación sincera”
AMLO vuelve Mesa de Seguridad en Chihuahua; Corral, abierto a “comunicación sincera”
https://lh3.googleusercontent.com/-2Yec9kPy0hA/YF9XLQQUQhI/AAAAAAAABh0/G6yGO1jOkBobIS3AJAx75xz5BsYavbkMQCNcBGAsYHQ/w640-h338/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-2Yec9kPy0hA/YF9XLQQUQhI/AAAAAAAABh0/G6yGO1jOkBobIS3AJAx75xz5BsYavbkMQCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h338/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/03/amlo-vuelve-mesa-de-seguridad-en.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/03/amlo-vuelve-mesa-de-seguridad-en.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy