Inviable que Estados salgan del pacto federal a través de una consulta

 Tras el anuncio de que el Gobierno de Jalisco promoverá una consulta popular sobre su permanencia en el pacto federal (instrumento que orde...



 Tras el anuncio de que el Gobierno de Jalisco promoverá una consulta popular sobre su permanencia en el pacto federal (instrumento que ordena y equilibra la recaudación y distribución de recursos en las entidades), especialistas y políticos cuestionaron la medida y señalaron la inviabilidad de la misma.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de ellos. Dijo que el amago de los mandatarios que integran la Alianza Federalista responde a intereses electorales y les recomendó consultar a los ciudadanos. 


“No hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría controversias que le correspondería resolver al Poder Judicial”, resaltó.   


Lucía Almaraz, doctora en Derecho, consideró que la consulta serviría sólo “como una opinión o sustento para una decisión, pero de ahí a que se lleve a cabo requiere todo un proceso jurídico y constitucional”. 


Jalisco impulsará consulta pública sobre continuidad en el pacto federal

La diputada Mariana Fernández explicó que para que un Estado pueda salir del pacto sería necesaria una reforma a la Constitución, que requiere ser aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión y avalada por al menos 17 de los Congresos estatales.


“Únicamente serviría como un referente de la voluntad de los habitantes del Estado, pero de ninguna manera sería vinculante”.  


Además, no se cuenta con el Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Gobernanza, encargado de definir la procedencia de solicitudes de mecanismos de participación. Está pendiente desde hace más de un año.

En Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán también se alista este ejercicio.

Jalisco debe captar más recurso propio: expertos

Para reducir el impacto del recorte a los recursos federalizados, Jalisco tendrá que mejorar la captación de recursos propios para buscar equilibrar sus ingresos, explicó Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 


Aclaró que la eficiencia recaudatoria no implica aumentar impuestos o crear nuevos, sino que consiste en modernizar sistemas, contar con incentivos fiscales, programas de convenio de adeudos y descuentos por pronto pago, entre otros elementos.  

“Para mejorar la recaudación se debe combatir la evasión fiscal para que paguen todos los que deben de pagar”, precisó.

Detalló que, en la revisión hecha por el CIEP, la reducción presupuestal a Jalisco en términos reales por habitante será de 7.4%, en comparación con lo recibido este año. 


Según investigaciones que realizaron, dijo, identificaron áreas de oportunidad para mejorar la recaudación del predial que requiere actualizar los catastros o modernizar los sistemas de recaudación.  

Andrés Barrios Arenas, coordinador del colectivo #NuestroPresupuesto, planteó que se debe analizar retomar algunos gravámenes como la tenencia y revisar la evasión que se da con los apoyos a empresas para que inviertan en el Estado. Recordó que los recursos propios de Jalisco representan 4.2% de sus ingresos. 

“Hay impuestos que no han crecido al ritmo de la industria a la cual tasan, como el impuesto a la nómina, por empleos mal pagados o por no dar de alta al trabajador con su sueldo real. Se debe hablar de impuestos locales que se abandonaron como la tenencia”, argumentó.

 Añadió que en la revisión que hicieron identificaron que al Estado se le recortarán mil 394 millones de pesos (MDP) de fondos federales, pero dijo que desconocen cómo se calculó el monto de nueve mil 200 MDP referido por la administración estatal.

“Alianza Federalista busca llamar la atención”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Veracruz, Cuitláhuac García, manifestaron su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que la postura de los mandatarios federalistas es una “desesperada acción por llamar la atención”.


“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no sólo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, señalaron en un comunicado.


Indicaron que “ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política”, tras las elecciones de 2018.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1311,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Inviable que Estados salgan del pacto federal a través de una consulta
Inviable que Estados salgan del pacto federal a través de una consulta
https://lh3.googleusercontent.com/-0Nx0eVov7oc/X5mr3sVl4BI/AAAAAAAAA7s/S80dq-I_eSYff7OwjT0LWgmLTfj2DCkVwCNcBGAsYHQ/w640-h404/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-0Nx0eVov7oc/X5mr3sVl4BI/AAAAAAAAA7s/S80dq-I_eSYff7OwjT0LWgmLTfj2DCkVwCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h404/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/10/inviable-que-estados-salgan-del-pacto.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/10/inviable-que-estados-salgan-del-pacto.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy