“No soy tapadera de nadie”: López Obrador dejó a Ana Guevara en manos de la justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de jueves desde Sonora, declaró que estaría de acuerdo con “castigar” ...

Ana Gabriela Guevara (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de jueves desde Sonora, declaró que estaría de acuerdo con “castigar” a Ana Gabriela Guevara si es que el proceso penal en su contra dictamina su culpabilidad.

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por asociación delictuosa, cohecho, simulación de licitaciones y falsificación de documentos.

La denuncia fue presentada por la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. De acuerdo con los denunciantes, distintos funcionarios de la Conade condicionaron la licitación de un contrato por 16 millones de pesos a cambio de 2.5 millones que estarían destinados a la red de personajes involucrados.

La FGR recibió la acusación después de que la fiscalía del estado de Veracruz pasara más de un mes sin atender la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020. El domingo 26 de julio, casi dos meses después de la denuncia, Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano fueron vinculados a proceso por la sospecha de su participación en la desaparición de Édgar Álvarez.

Después de varios meses sin pagar por los servicios para los que contrataron a la empresa, los funcionarios mencionados en la denuncia exigieron su parte del acuerdo. En el reportaje del diario El Financiero, Cocinas Industriales se declaró incapaz de pagar mientras la Conade no se hiciera responsable de su gasto. Cuando la empresa accedió a pagar los dos millones, Édgar Álvarez fue enviado para recoger el efectivo y llevarlo a la directora de la dependencia, pero desapareció tras la entrega.

Los directivos de Cocinas Industriales, Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, son sospechosos de su ausencia porque su despacho fue el último lugar donde alguien vio a Álvarez.

Ana Guevara fue designada en la dirección de la Conade por el presidente López Obrador. El mandatario dijo que él no sería “tapadera de nadie” y que la investigación determinará si la funcionaria es culpable de la extorsión. Expresó que, de ser así, debía ser castigada conforme a la ley.

No es la primera vez que la ex atleta está involucrada en alguna acusación relacionada con su trabajo en la función pública. Cuando asumió la dirección de la Conade, la Secretaría de Seguridad Pública, que administra la dependencia, cambió los estatutos de la comisión para que ella pudiera dirigirla. Anteriormente estaba establecido que la cabeza del organismo debía tener una licenciatura, Guevara estudió hasta la preparatoria.

La Conade también está acusada de desviar el dinero del Fideicomiso para el Alto Rendimiento. La Función Pública investiga a la velocista y su dependencia por irregularidades patrimoniales. De acuerdo con el reporte de Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 Conade realizó contrataciones a universidades públicas por servicios informáticos y estas, a su vez, subcontrataron a otras empresas. La estimación de la FP sospecha el desvío de 12 millones de pesos por parte del organismo deportivo.

El presidente López Obrador dijo que la denuncia más reciente podría ser sólo un “golpeteo político” para atacar a su administración.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,43,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,5,Chihuahua,50,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,24,Daneyra Lira,2,Delicias,21,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,9,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,65,Irán,2,Ismael Perez Pavia,6,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,4,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,7,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,2,Meoqui,9,Migracion,1,Morena,7,Nacho Gurrola,1,Nacional,307,Narco,18,Nepotismo,1,Opinion,7,Pan,3,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,Policiaca,32,Politica,15,PRD,1,Pri,4,PT,1,Redes Sociales,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,3,Secuestro,2,Torreón,1,Tribuna,6,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: “No soy tapadera de nadie”: López Obrador dejó a Ana Guevara en manos de la justicia
“No soy tapadera de nadie”: López Obrador dejó a Ana Guevara en manos de la justicia
https://www.infobae.com/new-resizer/CnukINgBtOezu_BVJAkMnDdXp3k=/420x280/filters:format(jpg):quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ITWG5IG2NBA7XIFFWVKC3TSV7Q.jpeg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/08/no-soy-tapadera-de-nadie-lopez-obrador.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/08/no-soy-tapadera-de-nadie-lopez-obrador.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy