“Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”: López Obrador insistió en que concesión del puerto de Veracruz es privatización

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ha mejorado el puerto de Veracruz durante el tiempo que ha sido operad...

Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”: López Obrador insistió en que ...

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ha mejorado el puerto de Veracruz durante el tiempo que ha sido operado por la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V., la cual tiene la concesión por 100 años.


“Tampoco se puede decir que durante este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz; si hablamos en volúmenes de carga, no es así son otras las circunstancias, pero en manejo de contenedores tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen más manejo que Veracruz y no olvidar que fue el principal puerto por siglos”, indicó el mandatario mexicano.


López Obrador este martes dijo que se emprenderán acciones legales para revocar la “privatización” del Puerto de Veracruz por 100 años, cuya concesión fue otorgada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y ampliada por su antecesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto.


“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 (4 días después de que triunfamos) Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente”, publicó en redes sociales el día martes.


Además, presentó la primera prueba de la ampliación de la concesión. En un archivo, López Obrador hizo pública la prórroga que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, unos días después de que el actual mandatario triunfara en las elecciones presidenciales de 2018.


Este miércoles durante su conferencia de prensa de nuevo habló sobre el tema y señaló que “es un engaño, una simulación que sea una empresa del Estado”.


“En el caso de Veracruz, publiqué ayer el contrato, porque es un engaño una simulación, si es público, si pertenece al Estado, para qué se concesiona, no tendría ningún caso. Es privatización”, aclaró.


El mandatario mexicano aseguró que ni Porfirio Díaz se atrevió a hacer un contrato de este tipo.


“Creo que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesiona un puerto por 100 años, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, argumentó.


López Obrador advirtió que revisará la manera en que se modificaron las leyes para poder otorgar en concesión el 49% del puerto, “para que no se piense que es algo del sector público”, dijo.


“Esto es lo que vamos a revisar, lo aclaro, porque si no se pensaría que es algo del sector público. Vamos a revisar porque es muy extraño, por qué con engaños, por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones y quiénes son los beneficiarios y montos”, señaló.


El mandatario mexicano afirmó que en este caso se está entregando la concesión de todo el puerto de Veracruz.


“¿Qué es lo que se concesiona? Se está entregando todo el puerto a una empresa particular, una privatización. Nunca pierde el dominio la Nación o el Estado pero se interrumpe porque se entrega esta concesión. Ellos pueden ganar,lo que sea, es una empresa”, recalcó.


La empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V (APIVER), es una compañía con participación estatal mayoritaria. Su valor se divide en acciones de dos tipos A y B.


Las acciones de tipo A, que son el 51%, deben de ser suscritas por los gobiernos federal, estatal y municipal, Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal Mayoritaria o Sociedades Mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, o bien por individuos mexicanos.


Las acciones tipo B, que conforman el 49% restante de las acciones, podrán ser libremente suscritas o adquiridas por cualquier persona física o moral, según señala un acta notariada de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de APIVER, con fecha del 6 de agosto de 2008.


Según su escritura pública, la empresa tiene como únicos accionistas al gobierno federal y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1314,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: “Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”: López Obrador insistió en que concesión del puerto de Veracruz es privatización
“Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”: López Obrador insistió en que concesión del puerto de Veracruz es privatización
https://www.infobae.com/new-resizer/0rjaKvB5WVgeLxizdS6xcNkFiKw=/420x280/filters:format(jpg):quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7K3PUWKG2JBHXKHCEBFNQZ35P4.jpeg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2020/08/ni-porfirio-diaz-se-atrevio-eso-lopez.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2020/08/ni-porfirio-diaz-se-atrevio-eso-lopez.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy