Gritos y confusión: ve qué ocurrió en casa de embajadora de México en Bolivia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó qué fue lo que ocurrió esta tarde en la Residencia de México en Bolivia, morada de la ...

La SRE informó que se les impidió el paso a los vehículos diplomáticos de España al terminar la reunión. Foto: redes sociales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó qué fue lo que ocurrió esta tarde en la Residencia de México en Bolivia, morada de la embajadora mexicana en el país andino, luego que circulara información sobre agresiones en contra de la representante de este país y de funcionarios españoles.

La SRE informó que esta mañana, la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, así como el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, realizaron una visita de cortesía a la titular de la Embajada de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la residencia de México.

El encuentro, realizado en la residencia de la embajadora de México en Bolivia, y que se acordó apenas el jueves, transcurrió con normalidad durante aproximadamente 40 minutos; al término de éste, la embajadora Mercado los acompañó a la terraza de la entrada de la casa, donde esperarían a sus automóviles.


La SRE informó que luego de haber transportado a los funcionarios españoles a la cita, los vehículos permanecieron en las inmediaciones de la Residencia de México en Bolivia, a tres minutos de distancia.

Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban y los visitantes ya no podían comunicarse con sus choferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza de la Residencia de México en Bolivia para observar si por la cuesta subía algún auto desde las calles aledañas.

Documentan medios locales incidente
Medios de comunicación locales, como Unitel, dieron cuenta del incidente ocurrido este viernes en la casa de la embajadora de México en Bolivia. Imágenes televisivas dan cuenta de la llegada de presuntos miembros encapuchados de la embajada española en el país andino, quienes intentaron ingresar a la zona residencial.

Luego de ello, personal de vigilancia les negó el paso, mientras que habitantes de la zona los increparon.
Como iban encapuchados, despertaron sospechas entre los vecinos, quienes los insultaron y terminaron agrediendo los vehículos.
El presunto personal de la embajada española abordó dos vehículos y, ante la amenaza de los vecinos inconformes del residencial, huyeron del lugar.

Gritos y confusión
Al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia. En ese momento, los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la zona urbana en la que se encuentra la residencia en cuestión y no les permitían ingresar.

Luego de varios intentos de llamar al puesto de mando de la entrada del fraccionamiento, se les informó que no les permitirían pasar. Intentaron establecer comunicación, sin éxito, a la Cancillería boliviana desde la residencia.

La encargada de negocios de España llamó a su Ministerio para informar y solicitar las gestiones pertinentes. Fue así como la funcionaria pudo comunicarse con la Cancillería de Bolivia, y le indicaron que debían bajar a pie hasta sus vehículos.

Los diplomáticos españoles se negaron a hacerlo sin sus elementos de seguridad.
Más tarde, los visitantes españoles fueron informados por la Cancillería de Bolivia que un auto de esa dependencia entraría por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil de la Cancillería arribó poco más de una hora después.

Posteriormente, la jefa de Cancillería de la Embajada de México fue también detenida en su vehículo oficial en el mismo acceso. Si bien, a ella le permitieron entrar, le fue requerida su  identificación, refirió la SRE.

La versión de Bolivia
En tanto, Bolivia denunció haber frenado el ingreso de funcionarios de la Embajada de España, encapuchados y al parecer armados, a la Residencia de México en Bolivia, donde están asilados una decena de funcionarios del antiguo Gobierno de Evo Morales.

La policía frenó el ingreso de los vehículos diplomáticos españoles a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza para la delegación mexicana", afirmó la canciller Karen Longaric.

La funcionaria acotó que Bolivia denunciará a España por estos hechos, aunque no confirmó si se trató de un plan de fuga.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,39,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,4,Chihuahua,48,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,22,Daneyra Lira,2,Delicias,21,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,EEUU,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,8,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Internacional,60,Irán,2,Ismael Perez Pavia,6,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,4,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,6,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,2,Meoqui,9,Migracion,1,Morena,7,Nacho Gurrola,1,Nacional,278,Narco,16,Nepotismo,1,Opinion,7,Pan,3,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,Policiaca,32,Politica,15,PRD,1,Pri,4,PT,1,Redes Sociales,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,2,Secuestro,2,Torreón,1,Tribuna,6,Trump,4,
ltr
item
Tribuna Delicias: Gritos y confusión: ve qué ocurrió en casa de embajadora de México en Bolivia
Gritos y confusión: ve qué ocurrió en casa de embajadora de México en Bolivia
https://www.unotv.com/portal/unotv/imagenes/210113-Principal.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2019/12/gritos-y-confusion-ve-que-ocurrio-en.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2019/12/gritos-y-confusion-ve-que-ocurrio-en.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy