Acuerdo entre México y EUA permitirá reclamar bienes de 'El Chapo'

Establece que cuando las dos naciones trabajan juntas en un proceso judicial, los bienes decomisados podrán ser repartidos. Un acuerdo ...

Establece que cuando las dos naciones trabajan juntas en un proceso judicial, los bienes decomisados podrán ser repartidos.
Un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos hace más de una década permitirá que nuestro país recupere algunos de los bienes y recursos económicos que se decomisaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su proceso judicial.

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador advirtió que pedirá al gobierno estadounidense entregar los bienes que se aseguraron al narcotraficante, entre los que se encuentran 12 mil millones de dólares que "El Chapo" deberá pagar como compensación por las miles de toneladas de drogas que traficó.

Ante este anuncio expertos en temas de seguridad explicaron que el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos Sobre Asistencia Jurídica Mutua, firmado en el 2001, establece que cuando las dos naciones trabajan en conjunto durante un proceso judicial, los bienes decomisados podrán ser repartidos.

"Cuando se haya prestado una asistencia en los términos a los que se refiere el presente Acuerdo, en investigaciones, procedimientos o acciones que hayan resultado en el decomiso de bienes, objeto, instrumento o productos de delito, o bienes de un valor correspondiente, las Partes podrán compartir dichos bienes o el producto de su venta", señala el documento.

También indica que estos bienes "se destinarán a los programas de prevención de abuso a los narcóticos, a las acciones de prevención de delitos y procuración de justicia, y, si resultara procedente, para la compensación de las víctimas".

Jorge Alberto Lara, abogado y académico de la Universidad Panamericana, comentó que la repartición de bienes será antecedida por un proceso de negociación.

"Tendrá que haber un negociación con base en el esfuerzo que cada quien hizo, con base en la información que cada quien aportó, con base en el despliegue de seguridad e inteligencia que cada quien hizo. Es una negociación de buena fe, no es un procedimiento de juicio ni un pleito", expresó Jorge Lara.

En este sentido consideró que la balanza entre México y Estados Unidos es pareja, pues las autoridades de las dos naciones tuvieron un papel importante en la sentencia de "El Chapo".

"Fue una investigación de 25 años con 56 medios de prueba que fueron desahogados en las audiencias Brooklyn. Mucha información provino de las fuentes mexicanas, desde luego Estados Unidos tuvo un gran despliegue, pero no se puede pasar por alto que México también hizo grandes esfuerzos".

Contrario a esta opinión, Raúl Benítez Manaut, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se mostró menos optimista en que México pueda recuperar los bienes del narcotraficante:

"Falta ver cuántos bienes están a nombre de 'El Chapo' y si los pueden expropiar porque tú no puedes llegar y decir 'esto es de él y me lo llevo', sino que hay que demostrarlo jurídicamente, y El Chapo obviamente se organizaba como una gigantesca red de prestanombres".

Agregó que para lograr esto se debe conjuntar un trabajo de combinación judicial con investigación financiera, además de que no existe un antecedente de que en un caso de esta magnitud México y Estados Unidos se hayan repartido bienes.
Fuente: El Siglo de Torreón

COMMENTS

Nombre

Abuso de Poder,1,Amlo,15,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Cesar Duarte,1,Chihuahua,11,Choques,1,Conagua,2,Corrupcion,18,Daneyra Lira,2,Delicias,14,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,Dif Delicias,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,5,Hugo Velarde Arellanes,1,Internacional,5,Ismael Perez Pavia,6,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,2,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,1,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Mary Siqueiros Tarango,2,Meoqui,9,Migracion,1,Morena,5,Nacho Gurrola,1,Nacional,25,Narco,1,Nepotismo,1,Opinion,1,Pan,2,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Policiaca,9,Politica,6,Pri,4,PT,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Secuestro,2,Tribuna,1,Trump,1,
ltr
item
Tribuna Delicias: Acuerdo entre México y EUA permitirá reclamar bienes de 'El Chapo'
Acuerdo entre México y EUA permitirá reclamar bienes de 'El Chapo'
https://1.bp.blogspot.com/-YX6IN0vVo54/XTESEpLZqnI/AAAAAAAAAG8/SRj9meyIqggSyEfqhYBOq9L4sAXESZvCQCLcBGAs/s320/chapo-guzman-captura.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-YX6IN0vVo54/XTESEpLZqnI/AAAAAAAAAG8/SRj9meyIqggSyEfqhYBOq9L4sAXESZvCQCLcBGAs/s72-c/chapo-guzman-captura.jpg
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2019/07/acuerdo-entre-mexico-y-eua-permitira.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2019/07/acuerdo-entre-mexico-y-eua-permitira.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy