La presidenta Claudia Sheinbaum informó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 los homicidios dolosos en México se redujeron 40 po...
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 los homicidios dolosos en México se redujeron 40 por ciento, lo que representa 34 asesinatos menos por día y el nivel más bajo desde 2016.
Durante la primera conferencia mañanera itinerante de 2026, realizada en Morelos, la mandataria subrayó: “Entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 los homicidios bajaron 40 por ciento. Esto significa 34 homicidios diarios menos y es el número más bajo desde 2016”.
Sheinbaum atribuyó los resultados a “una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad, de justicia, de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados”, y aseguró que la estrategia “va dando resultados”.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó la importancia de la presencia del Gabinete de Seguridad Federal en la entidad y afirmó: “Estamos viendo resultados y eso es muy importante para los mexicanos”.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que la administración inició con un promedio de 86.9 homicidios diarios, mientras que diciembre de 2025 cerró con 52.4, confirmando la tendencia sostenida a la baja. “Los últimos 15 meses presentan una tendencia sostenida a la baja en el promedio diario de homicidios dolosos”, puntualizó.
A nivel nacional, siete entidades concentraron más del 50% de los homicidios en 2025, encabezadas por Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Sin embargo, 26 estados lograron reducir este delito respecto al año anterior.
En Morelos, el homicidio doloso disminuyó 26% en 2025, además de reducciones en feminicidio (28.6%), robo de vehículo con violencia (19.2%) y robo a negocio con violencia (35.2%). No obstante, se registraron aumentos en extorsión (27.5%) y robo a casa habitación con violencia (31%).
Las cifras consolidadas al 31 de diciembre de 2025 estarán disponibles en el portal del SESNSP.
.jpg)
COMMENTS