El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua emitió un posicionamiento crítico contra las diputadas Edith Palma Ontiveros y Rosana Día...
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua emitió un posicionamiento crítico contra las diputadas Edith Palma Ontiveros y Rosana Díaz Reyes, quienes se ausentaron durante la votación en la que se aprobó la Iniciativa de Fortalecimiento Financiero. Según el partido, esa ausencia “permitió la mayoría calificada al oficialismo panista para seguir malgastando los recursos estatales y aprobar mayor deuda para Chihuahua”.
La iniciativa, aprobada el 16 de diciembre de 2025 por la 68 Legislatura, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a contratar operaciones de financiamiento por hasta 3 mil millones de pesos, destinados a inversión pública productiva. Los recursos se enfocarán en infraestructura carretera, el desarrollo del Polo de Bienestar en San Jerónimo, refinanciamiento de créditos de largo plazo —incluido uno con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero— y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.
El decreto establece que los fondos deberán aplicarse en proyectos como construcción de obras de abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones; vías de comunicación; urbanización; infraestructura en seguridad pública, justicia y salud; así como equipamiento para actividades primarias como pesca, agricultura y ganadería.
Morena subrayó que votó en contra del Paquete Económico 2026 y de la iniciativa, al considerar que implican endeudamiento y aumento de impuestos. El comunicado firmado por Brighite Granados, presidenta estatal del partido, advierte que las acciones de las diputadas serán sometidas al escrutinio de la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional.
“Consideramos este actuar ajeno a lo que nuestro partido representa y contrario a nuestros compromisos con el pueblo de Chihuahua”, se lee en el documento, que concluye con los principios del movimiento: “No robar. No mentir. No traicionar.”

COMMENTS