El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León reapareció en la escena política con fuertes críticas hacia el actual gobierno de México, en...
El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León reapareció en la escena política con fuertes críticas hacia el actual gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista concedida al diario español El Mundo, Zedillo afirmó que “el único privilegio que he perdido es el de ser ciudadano de un país democrático”, en referencia a lo que considera un deterioro institucional bajo las administraciones de ambos mandatarios.
Zedillo aseguró que renunció hace años a su pensión vitalicia como expresidente, pero acusó a López Obrador y Sheinbaum de haberle arrebatado “el privilegio” de vivir en una democracia. Señaló que el debilitamiento democrático se intensificó durante el sexenio de AMLO, a quien acusó de “desmantelar instituciones”, y calificó a Sheinbaum como “cómplice” de este proceso.
El exmandatario también cuestionó la legitimidad de la elección de jueces celebrada el 1 de junio de 2025, calificándola como “una farsa propia de regímenes autocráticos y además se hizo una elección fraudulenta”. Añadió que “Sheinbaum ha suprimido a efectos prácticos a la Suprema Corte como Tribunal Constitucional”.
Zedillo expresó preocupación por el creciente papel de las Fuerzas Armadas en la economía y la vida pública, advirtiendo que su inclusión en estas áreas busca “ganarse su complicidad para mantenerse en el poder, como se ha visto en Cuba, Venezuela o Egipto. Y eso es muy grave”. Finalmente, advirtió sobre la supresión de derechos como el amparo judicial, señalando que “nada es nuevo en este entramado… ahora se disfrazan de demócratas y hacen una Constitución a su medida”.


COMMENTS