Tras la detención de Dered Yair ‘N’, alias ‘El Niño Sicario’, en Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de programas s...
Tras la detención de Dered Yair ‘N’, alias ‘El Niño Sicario’, en Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de programas sociales y educativos para evitar que menores sean captados por el crimen organizado. El joven de 15 años está implicado en delitos graves como venta de drogas, secuestro y ataques violentos.
La estrategia contempla el programa ‘Reconecta con la Paz’, que permitirá a jóvenes infractores llevar su proceso en libertad y reincorporarse a la sociedad, excepto en casos de homicidio. También se implementará ‘Jóvenes Unen a México’, que ofrecerá becas y actividades deportivas, culturales y comunitarias para cerca de 20 mil menores en riesgo.
Además, se construirán 100 ‘Centros Comunitarios de Alto Rendimiento, México Imparable’ y se replicará el modelo de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en estados que lo soliciten. La presidenta también alertó sobre el uso excesivo de redes sociales como medio de reclutamiento criminal y fuente de ansiedad juvenil.
La estrategia iniciará en enero o febrero de 2026, financiada con recursos de programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.


COMMENTS