El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció la revocación de la licencia de CIBanco y el inicio de su proceso de liqui...
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció la revocación de la licencia de CIBanco y el inicio de su proceso de liquidación, tras acusaciones de operaciones vinculadas al lavado de dinero. A partir del 13 de octubre de 2025, los ahorradores podrán reclamar sus depósitos asegurados, con una cobertura de hasta 400 mil UDIs por persona, equivalente a más de 3.4 millones de pesos. Esta protección excluye a accionistas, altos funcionarios y apoderados generales del banco, quienes deberán reclamar directamente ante la institución en liquidación.
La medida se produce en medio de señalamientos del Departamento del Tesoro de EE.UU., que relaciona a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa con redes de lavado de dinero vinculadas al narcotráfico, especialmente al Cártel del Golfo y al tráfico de fentanilo. Aunque el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, afirmó que “no hay pruebas” contra las instituciones, las restricciones operativas y financieras se han intensificado en los últimos meses.
El IPAB habilitó múltiples canales informativos para orientar tanto a ahorradores como a clientes con créditos activos, mientras CIBanco retiró una demanda contra el Tesoro estadounidense tras recibir una nueva prórroga.

COMMENTS