El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instruyó al Ejército a actuar “con fuerza” en la Franja de Gaza luego de acusar a Hamás de...
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instruyó al Ejército a actuar “con fuerza” en la Franja de Gaza luego de acusar a Hamás de violar el alto al fuego vigente. El incidente que detonó la respuesta ocurrió en Rafah, donde una unidad militar israelí fue atacada con un misil antitanque y fuego de armas ligeras. Aunque Hamás inicialmente afirmó que el ataque iba dirigido a una milicia local financiada por Israel, posteriormente negó tener conocimiento del enfrentamiento, alegando que sus comunicaciones con combatientes en esa zona están cortadas desde mayo de 2024.
La ofensiva israelí ya ha dejado al menos siete muertos, según fuentes palestinas: cinco en un ataque contra una cafetería en Deir al Balá y dos en Yabalia, donde Israel afirma que los fallecidos eran milicianos que cruzaron la línea de demarcación. Hamás reiteró su compromiso con el alto al fuego, pero sostuvo que no puede confirmar lo ocurrido en Rafah debido a la falta de contacto con sus unidades. Desde el inicio del cese al fuego el 10 de octubre, las autoridades gazatíes reportan 35 muertos y 146 heridos.


COMMENTS