El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) advirtió que prohibirá a las aerolíneas mexicanas transportar carga en vuelos combinad...
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) advirtió que prohibirá a las aerolíneas mexicanas transportar carga en vuelos combinados —es decir, en la bodega de aviones de pasajeros— desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia aeropuertos estadounidenses. Esta medida responde al decreto del gobierno mexicano que obligó a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo cual, según el DOT, viola el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre ambos países.
El DOT considera que esta decisión genera un desequilibrio competitivo al impedir que las aerolíneas estadounidenses operen carga desde el AICM, mientras las mexicanas sí lo hacen. Aunque reconoce que la prohibición afectaría el mercado, la aplicará si México no revierte el decreto. Las aerolíneas mexicanas tienen 14 días para presentar sus argumentos, y la autoridad estadounidense responderá en un plazo de siete días. Si no hay cambios, la restricción entrará en vigor 108 días después de la notificación, afectando a Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris y TAR.


COMMENTS