Washington y Beijing lograron un acuerdo provisional que suspende por un año las restricciones chinas a la exportación de minerales de tie...
Washington y Beijing lograron un acuerdo provisional que suspende por un año las restricciones chinas a la exportación de minerales de tierras raras y reactiva las importaciones de soja estadounidense, tras intensas negociaciones en Kuala Lumpur. El pacto, anunciado por el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, evita por ahora el aumento del 100 % en los aranceles que el presidente Donald Trump había advertido imponer si China aplicaba controles globales sobre estos minerales clave para la industria tecnológica.
El acuerdo fue negociado durante la sexta cumbre de líderes de ASEAN y contempla también la reanudación de compras agrícolas sustanciales por parte de China. El viceprimer ministro He Lifeng y el representante comercial chino Li Chenggang confirmaron que ambas partes abordaron temas como exportaciones, tarifas recíprocas, cooperación contra el fentanilo y comercio bilateral. Aunque aún requiere aprobación interna en ambos países, el pacto sienta las bases para una cumbre entre Trump y Xi Jinping el 30 de octubre en Corea del Sur, en medio de crecientes tensiones comerciales.

COMMENTS