El Departamento de Transporte de Estados Unidos revocó 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia su territorio y suspendió provisionalmente los...
El Departamento de Transporte de Estados Unidos revocó 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia su territorio y suspendió provisionalmente los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La medida afecta a Aeromexico, Volaris y VivaAerobus, y congela cualquier nuevo servicio o aumento de frecuencia entre México y EE.UU. hasta nuevo aviso.
La decisión responde a lo que el secretario Sean Duffy calificó como acciones ilegales del gobierno mexicano, en particular el Decreto Presidencial de febrero de 2023 que prohibió operaciones de carga exclusiva en el Aeropuerto Benito Juárez, obligando a aerolíneas estadounidenses a trasladarse al AIFA. Mientras tanto, aerolíneas mexicanas mantuvieron ventajas operativas en Benito Juárez, lo que EE.UU. considera una violación al Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015.
Otro punto de conflicto son los espacios horarios (slots), que México redujo unilateralmente en Benito Juárez sin mejoras en infraestructura, afectando a aerolíneas estadounidenses mientras las mexicanas expandieron sus servicios. Aunque México prometió devolver espacios y aplicar normas internacionales en 2026, EE.UU. considera insuficientes estos compromisos.
La propuesta incluye prohibir el transporte de carga en compartimentos de equipaje en vuelos combinados entre Benito Juárez y EE.UU., y cancelar todos los vuelos combinados desde el AIFA. El Departamento abrió un periodo de comentarios de 14 días y réplicas de siete días; si se aprueba, la medida entraría en vigor 108 días hábiles después. Se recomienda a los pasajeros contactar sus aerolíneas para reubicaciones.

COMMENTS