El subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, conocido como el ‘Quitavisas’, protagonizó un enfrentamiento en redes sociales co...
El subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, conocido como el ‘Quitavisas’, protagonizó un enfrentamiento en redes sociales con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras las acusaciones del mandatario cubano sobre presiones estadounidenses para influir en la votación de la ONU contra el embargo a la isla.
Díaz-Canel denunció que el gobierno de Donald Trump “presiona y engaña a varios países para que cambien su posición tradicional contra el bloqueo a nuestro pueblo” y advirtió que “temen a lo que ocurrirá: el rechazo de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional a su política genocida y de asfixia económica contra Cuba”.
Landau respondió acusando al presidente cubano de mentir: “Ni siquiera usted ha de creer sus mentiras cada vez más descaradas. No existe un ‘bloqueo’ a su país; si fuera así, ¿cómo llegaría todo ese petróleo mexicano y esos turistas alemanes y canadienses?”. Además, afirmó que “el único genocidio que ocurre en Cuba es el que el presidente comete contra su propio pueblo, sometiéndolo al hambre y la miseria por sus fallidas políticas comunistas que no trabajaron en la URSS ni en Cuba”.
También cuestionó la legitimidad democrática del gobierno cubano: “Y hablando de votos, si tan orgullosos son de su gestión de los últimos 66 AÑOS, ¿por qué no permiten que su propio pueblo vote? ¿Será porque saben perfectamente bien, como lo sabemos todos, que sería un voto abrumador de rechazo y repudio?”. Y concluyó: “Por algo sus jóvenes se están escapando de esa cárcel flotante al cual su Partido Comunista ha convertido la gran nación cubana”.
En paralelo, China instó a EE. UU. a “levantar su bloqueo integral contra Cuba lo antes posible”, señalando el “profundo sufrimiento al pueblo cubano” causado por más de 60 años de sanciones. El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, acusó a Washington de intensificar sus acciones mediante “diplomacia coercitiva”.
La resolución presentada por Cuba en la ONU, aunque no vinculante, ha recibido apoyo casi unánime de la comunidad internacional desde 1992, con 187 votos a favor y solo dos en contra: EE. UU. e Israel.

COMMENTS