La Cámara de Diputados aprobó la primera parte del paquete económico 2026 con 349 votos a favor y 128 en contra, sin abstenciones. La refo...
La Cámara de Diputados aprobó la primera parte del paquete económico 2026 con 349 votos a favor y 128 en contra, sin abstenciones. La reforma a la Ley de Ingresos contempla una recaudación total de 10.19 billones de pesos, lo que representa un incremento de 891 mil millones respecto al año anterior. De ese monto, 5.83 billones provendrán de impuestos como el ISR, IVA y IEPS, que tendrán aumentos en productos como refrescos, sueros, cigarros y videojuegos, además de mayores cobros en servicios y trámites gubernamentales.
El dictamen también autoriza un endeudamiento interno de hasta 1.7 billones de pesos y externo por 15,500 millones de dólares. Morena y sus aliados respaldaron la iniciativa del Ejecutivo, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, acusando que se busca “acompletar el gasto” de la presidenta Claudia Sheinbaum. La estrategia fiscal incluye medidas para fortalecer el combate a la evasión fiscal. La discusión continúa con el resto del paquete económico aún pendiente.


COMMENTS