México y Estados Unidos refuerzan alianza contra el crimen organizado transfronterizo



En una acción conjunta sin precedentes, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación de dos grupos bilaterales para combatir el tráfico ilegal de armas, el lavado de dinero y el robo de combustible, con el objetivo de debilitar las finanzas del crimen organizado. La iniciativa se formalizó durante la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos en McAllen, Texas, como parte del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza impulsado tras presiones del presidente Donald Trump.


Entre las medidas destacadas figura el lanzamiento de la “Misión Cortafuegos”, centrada en frenar el flujo de armas en la frontera mediante operativos intensificados y la expansión del sistema eTrace a los 32 estados mexicanos, lo que permitirá rastrear el origen de armas decomisadas y facilitar el análisis forense conjunto. Además, se establecerá un grupo especializado en finanzas ilícitas para detectar y bloquear flujos de dinero ilegal, reforzando también el decomiso civil de activos y la prevención del robo de combustible.


Ambas delegaciones acordaron compartir información aduanal sobre manifiestos de carga y fortalecer el entrenamiento de sus instituciones de seguridad. La reunión fue presentada como muestra de una cooperación basada en respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y colaboración sin subordinación. Participaron altos funcionarios de seguridad, inteligencia financiera y defensa de ambos países, consolidando un frente común contra las redes criminales que operan a ambos lados de la frontera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hallan sin vida a hombre en situación de calle en Ciudad Juárez, Chihuahua

Sentencian a 50 años de prisión a feminicida en Camargo, Chihuahua

Sheinbaum niega existencia de amenazas del narco mexicano contra agentes de ICE