Un arbitraje revelado por el diario israelí *The Marker* expone que los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher “invirtieron” 25 millones...
Un arbitraje revelado por el diario israelí *The Marker* expone que los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher “invirtieron” 25 millones de dólares en el expresidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018, con el objetivo de obtener contratos lucrativos con su administración. El caso, inicialmente tratado bajo la ley del Torá y luego trasladado a un tribunal civil en Jerusalén, detalla cómo ambos empresarios se dividieron el acceso a funcionarios mexicanos, incluyendo al propio Peña Nieto, identificado en los documentos como “el hombre mayor” o “N”.
Ansbacher, intermediario de NSO Group, facilitó la venta del software espía Pegasus al gobierno mexicano, utilizado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos. El arbitraje surgió tras la disolución de la sociedad entre ambos empresarios al finalizar el sexenio de Peña Nieto, cuando Ansbacher exigió el reembolso de su parte de la inversión, alegando que la relación con el expresidente era un “activo” conjunto. Aunque los documentos no detallan cómo se usaron los 25 millones, una fuente cercana indicó que parte del dinero pudo haber financiado la campaña presidencial de Peña en 2012.
El reportaje también conecta estas revelaciones con testimonios previos en México, como el del testigo protegido “Zeus”, quien vinculó a Peña Nieto con el uso ilegal de Pegasus. Aunque Zeus señaló a Ansbacher como amigo del expresidente, los documentos apuntan a que la relación más cercana era con Neriah, quien incluso hizo negocios con el gobierno del Estado de México cuando Peña era gobernador.
COMMENTS