Este domingo 20 de julio, miles de manifestantes tomaron las calles de la Ciudad de México en la segunda marcha contra la gentrificación, de...
Este domingo 20 de julio, miles de manifestantes tomaron las calles de la Ciudad de México en la segunda marcha contra la gentrificación, denunciando el desplazamiento de comunidades populares por desarrollos inmobiliarios en zonas como Juárez, Roma y Centro. Desde las 14:00 horas, el recorrido se extendió por Avenida Insurgentes hasta Ciudad Universitaria, donde ocurrieron enfrentamientos con policÃas y se reportó una mujer lesionada.
El movimiento exige una Ley Inquilinaria con topes a la renta, protección ante desalojos y expropiación de viviendas abusivas. También reclaman el cese del megaproyecto Fuentes Brotantes, la gestión comunal del bosque de Santa Úrsula Xitla y polÃticas de arraigo. Negocios en la ruta se identificaron como familiares mexicanos para evitar daños, mientras la policÃa capitalina escoltó sin armas a los contingentes.
Durante la marcha se realizaron pintas, homenajes a los normalistas de Ayotzinapa y se denunciaron como insuficientes las medidas de la jefa de gobierno Clara Brugada. La protesta visibiliza un creciente rechazo al modelo urbano que mercantiliza el territorio y excluye a los habitantes históricos.
COMMENTS