La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió al Departamento de Transporte de Estados Unidos, que cuestio...
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió al Departamento de Transporte de Estados Unidos, que cuestionó la reubicación de vuelos de carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), alegando violaciones al acuerdo bilateral de aviación. México justificó la medida tomada por la administración de López Obrador como una estrategia para mejorar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operativa. Según el gobierno mexicano, el AIFA ofrece disponibilidad total de slots, menor saturación y mayor puntualidad, además de inversiones en infraestructura por 8 mil millones de pesos.
No obstante, EE.UU. advirtió sobre posibles sanciones a aerolíneas mexicanas, como restricciones de itinerarios, revocación de la inmunidad antimonopolio entre Delta y Aeroméxico y el rechazo a futuras solicitudes de vuelos. El gobierno de Claudia Sheinbaum fue criticado por no haber concretado obras para descongestionar el AICM, lo que intensifica las tensiones bilaterales en materia aérea.
COMMENTS