La presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una iniciativa para que la Guardia Nacional (GN) no solo mantenga tareas de seguridad pública bajo c...
La presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una iniciativa para que la Guardia Nacional (GN) no solo mantenga tareas de seguridad pública bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino que también pueda participar en la *defensa exterior del país*. Esta propuesta, respaldada por la mayoría de Morena, será discutida en el próximo periodo legislativo en julio.
El proyecto mantiene vigentes leyes militares de hace más de 90 años, incluyendo sanciones severas por deserción. El **Código de Justicia Militar** prevé penas de **hasta 60 años de prisión** para quienes abandonen sus funciones frente al enemigo. Además, desertores que sustraigan equipo militar, como caballos, armas o botes, enfrentarán entre 8 y 10 años de cárcel, según si ocurre en tiempos de paz o campaña.
El artículo 272 de la nueva Ley de la Guardia Nacional también incluye sanciones para oficiales que se alejen de su posición sin permiso. La reforma busca “armonizar” leyes secundarias tras los cambios constitucionales del 2024 que consolidaron a la GN como parte de las Fuerzas Armadas permanentes.
“Como integrante de la fuerza armada permanente [...] apoyarán a las Fuerzas Armadas de guerra en tareas de seguridad interior y defensa exterior”, señala el proyecto.
La GN también fortalecería su participación en inteligencia e investigación criminal, especialmente en zonas con altos índices de violencia o carencia de cuerpos policiales.
COMMENTS