La presidenta Claudia Sheinbaum asistió a la Cumbre del G7 en Canadá, donde tenía programado un encuentro con su homólogo estadounidense, Do...
La presidenta Claudia Sheinbaum asistió a la Cumbre del G7 en Canadá, donde tenía programado un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, la escalada del conflicto entre Irán e Israel obligó a Trump a abandonar anticipadamente el evento y regresar a Washington. A pesar de la cancelación de la reunión presencial, ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en “trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, según declaró Sheinbaum en su cuenta de X.
Entre los asuntos prioritarios en la relación bilateral destacan la migración, los aranceles, las deportaciones y el futuro del T-MEC. Durante su agenda en el G7, Sheinbaum también dialogó con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y con el líder de la India, Narendra Modi, con quienes exploró oportunidades de inversión en ciencia y tecnología.
El martes, la mandataria mexicana tenía previsto participar en reuniones bilaterales con líderes de Alemania, India y Canadá, así como intervenir en la plenaria de la cumbre. En la víspera, sostuvo un encuentro con el Consejo Empresarial de Canadá, cuyos integrantes manifestaron interés en invertir en México.
Por su parte, Trump emitió una advertencia a Irán tras el fracaso en la firma de un nuevo acuerdo nuclear, advirtiendo que “Irán no puede tener un arma nuclear” y pidiendo la evacuación inmediata de Teherán. La Casa Blanca confirmó que el mandatario estadounidense se mantuvo en contacto con líderes aliados y convocó al Consejo de Seguridad Nacional antes de dejar Canadá.
COMMENTS