La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un decreto que faculta al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar...
La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un decreto que faculta al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Esta nueva disposición permite que la SSPC encabece programas, políticas y acciones de seguridad, así como proponer al Ejecutivo federal el Programa Sectorial de Seguridad y coordinar la política criminal del país.
El nuevo Reglamento Interior de la SSPC contempla la creación de tres subsecretarías: Inteligencia e Investigación Policial; Política Criminal, Vinculación y Protección Civil; y Prevención de las Violencias. También se establecen 14 unidades especializadas y 53 direcciones generales, incluyendo áreas dedicadas al combate al terrorismo, cibercrimen y delitos de alto impacto.
Entre las facultades destacadas está la autorización para implementar operaciones encubiertas y entregas vigiladas, así como auxiliar al Ministerio Público en técnicas de investigación y ejecución de mandamientos judiciales. También se crea una dirección para la atención a víctimas vinculadas con personas no localizadas, garantizando acceso transparente a información de búsqueda y apoyo psicosocial.
El nuevo marco busca fortalecer la capacidad operativa y de investigación del Estado, centralizando la estrategia de seguridad en una sola dependencia.
COMMENTS