El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó que Irán posee suficiente material fisi...
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó que Irán posee suficiente material fisionable para construir varias ojivas nucleares, aunque negó que exista evidencia tangible de que el país esté desarrollando un arma nuclear.
“Esto no debe equipararse a tener un arma nuclear […] No tenemos en este momento ninguna prueba tangible de un programa para fabricar una”, declaró Grossi a Fox News.
Las inspecciones en Irán se han dificultado desde el inicio de los ataques israelíes a sitios nucleares este mes, por lo que el OIEA ha recurrido a imágenes satelitales. Grossi reconoció que, aunque los ataques han causado daños, “no todo ha sido destruido” y advirtió que el conocimiento técnico acumulado por Irán en décadas de investigación no puede ser eliminado por medios militares.
La entrevista ocurre mientras el presidente Donald Trump evalúa la posibilidad de involucrarse directamente en el conflicto, en apoyo a Israel. Pese al clima bélico, Grossi insistió en que “todavía hay espacio para una solución diplomática” y afirmó que ha mantenido conversaciones con emisarios estadounidenses e iraníes.
La agencia nuclear de la ONU había censurado a Irán el 12 de junio por incumplir compromisos internacionales. Grossi sostuvo que aún es posible evitar que Irán obtenga un arma nuclear mediante inspecciones rigurosas y negociaciones multilaterales.
COMMENTS