En el mismo día en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció un incremento del 50% en los aranceles al acero, la Secretaría de Econ...
En el mismo día en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció un incremento del 50% en los aranceles al acero, la Secretaría de Economía de México publicó nuevas regulaciones que afectan más de la mitad de las exportaciones bajo el programa IMMEX.
Las empresas mexicanas que deseen exportar ciertos productos, como computadoras, tequila, cerveza, pantallas y piezas de autos, deberán tramitar un “aviso automático” ante la Secretaría de Economía, lo que podría generar retrasos.
Un análisis del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) advierte que la medida impactará significativamente el comercio, aumentando la carga administrativa y la incertidumbre operativa. Además, la falta de claridad en los lineamientos genera riesgos logísticos y económicos para las empresas.
Fuentes del sector alertan que esta regulación podría afectar empleos y provocar cancelaciones de contratos internacionales, en medio de una creciente tensión comercial con EE.UU.
COMMENTS