Una jueza federal prohibió al gobierno de Donald Trump limitar las opciones de marcador de sexo en pasaportes estadounidenses, permitiendo...
Una jueza federal prohibió al gobierno de Donald Trump limitar las opciones de marcador de sexo en pasaportes estadounidenses, permitiendo que personas transgénero y no binarias sin pasaporte vigente soliciten una identificación con marcador “masculino”, “femenino” o “X”. La decisión amplía una orden previa que solo protegía a seis demandantes representados por la ACLU.
La jueza Julia Kobick —nombrada por el expresidente Joe Biden— sostuvo que la política del Departamento de Estado probablemente viola los derechos constitucionales a la igualdad de protección. “Incluso si la orden judicial preliminar causa algún daño constitucional al Poder Ejecutivo, ese daño es consecuencia de una política que probablemente viola los derechos constitucionales de miles de estadounidenses”, escribió Kobick.
El fallo se basa en una demanda impulsada por la ACLU, que argumentó que la política vulnera a personas que desean corregir su género o nombre en el documento. Algunos temen enviar sus solicitudes por temor a represalias o a que se les retenga el pasaporte. El gobierno de Trump alegó que su política no infringe la Constitución y que los solicitantes aún pueden viajar, aunque no se haya demostrado que los cambios cumplan un “interés gubernamental importante”.
COMMENTS