Tras nueve meses de la reforma del Poder Judicial en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó constancias de mayoría a los nue...
Tras nueve meses de la reforma del Poder Judicial en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó constancias de mayoría a los nueve candidatos electos para integrar la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una ceremonia encabezada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Los documentos fueron entregados en orden ascendente según el número de votos. Entre los nuevos ministros destacan Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Lenia Batres, y Hugo Aguilar Ortiz, quien presidirá la SCJN durante los próximos dos años.
Durante la ceremonia, Aguilar Ortiz pronunció su primer mensaje en tu’un savi —su lengua materna— y subrayó: *“Con esta constancia toma cuerpo la voluntad popular, cuyo mandato debemos cumplir quienes recibimos la confianza en las urnas”*. Afirmó que el proceso reivindica la independencia del Poder Judicial y convocó a erradicar la corrupción, el nepotismo y el clasismo.
La nueva integración de la Corte es paritaria, pluricultural y profesional, representando un cambio estructural al ser la primera vez que sus integrantes son electos por voto popular.
COMMENTS