La llamada “Ley Censura”, promovida por el gobernador Alejandro Armenta, entró en vigor este 15 de junio en Puebla, generando fuerte polémic...
La llamada “Ley Censura”, promovida por el gobernador Alejandro Armenta, entró en vigor este 15 de junio en Puebla, generando fuerte polémica por su impacto potencial sobre la libertad de expresión. A pesar de las críticas de colectivos, periodistas y organizaciones, el mandatario apenas inició la convocatoria para foros de consulta pública, una vez que el decreto ya está vigente.
La ley ha sido calificada como un intento de controlar y censurar contenidos en medios y redes sociales, al permitir sanciones contra quienes “emitan contenidos que generen violencia o discriminación”. Armenta defendió la norma asegurando que busca combatir la violencia digital, pero grupos civiles sostienen que abre la puerta a arbitrariedades.
Entre los foros convocados por el gobierno estatal destaca la participación de personajes cercanos al mandatario, lo que ha generado dudas sobre la apertura real al debate plural. “Este tipo de leyes requieren consulta previa, no posterior”, alertaron representantes de la sociedad civil.
La entrada en vigor de esta legislación sin un diálogo amplio previo ha encendido alertas sobre el retroceso en garantías de derechos en el estado.
COMMENTS