Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias *El Guacho* y yerno de *El Mencho*, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declararía...
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias *El Guacho* y yerno de *El Mencho*, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declararía culpable de conspiración para lavado de dinero este 20 de junio ante una corte federal en EE.UU. A cambio, la fiscalía desestimará el cargo más grave en su contra —tráfico de cocaína y metanfetamina—, por el cual enfrentaba cadena perpetua.
Según multimedios, el acuerdo, *El Guacho* no cooperará con las autoridades, por lo que no revelará información sobre la estructura del CJNG. La sentencia que enfrentará podría alcanzar hasta 30 años de prisión.
Gutiérrez Ochoa, de 37 años, fue clave en la logística del CJNG desde 2014, siendo responsable del tráfico de al menos 40 toneladas de metanfetamina y dos de cocaína a EE.UU. Entre sus antecedentes figura el secuestro de dos marinos mexicanos en 2021, por lo que también enfrenta cargos en México.
Fue capturado en noviembre de 2024 en Riverside, California, donde vivía con identidad falsa en una casa valuada en USD 1.2 millones. Fingió su muerte para evadir la justicia, estrategia presuntamente avalada por *El Mencho*. Las autoridades estadounidenses confiscaron bienes y efectivo por más de USD 2.2 millones.
La vicefiscal general de EE.UU., Lisa Monaco, consideró el arresto como “un golpe importante al CJNG”, mientras que la DEA destacó su impacto en el combate al narcotráfico. Al concluir su condena en EE.UU., *El Guacho* podría ser extraditado a México.
COMMENTS