Las recientes manifestaciones contra las redadas migratorias en Los Ángeles han destacado por el uso de la bandera mexicana como símbolo d...
Las recientes manifestaciones contra las redadas migratorias en Los Ángeles han destacado por el uso de la bandera mexicana como símbolo de resistencia, lo que ha generado reacciones negativas en el gobierno de Estados Unidos. Stephen Miller, arquitecto de la política migratoria de la Casa Blanca, calificó la presencia de banderas extranjeras como una “invasión”, mientras que el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, advirtió que su uso puede afectar la relación bilateral.
El activista Juan José Gutiérrez recordó que esta no es la primera vez que la bandera mexicana se emplea en protestas migratorias, citando precedentes desde la década de 1990. Algunos organizadores han sugerido ondear la bandera estadounidense en las movilizaciones, pero respetan la libertad de expresión de los manifestantes.
Los Ángeles alberga una de las mayores comunidades mexicanas fuera de México, lo que explica la presencia de estos símbolos patrios en su tejido social. Además de la bandera mexicana, en las marchas también han ondeado estandartes de El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras.
*"Yo cargo con orgullo las dos banderas, la mía (estadounidense) y la de mi padre (mexicana)."* — Beatriz Feliz, manifestante de raíces mexicanas.
COMMENTS