Estados Unidos ha movilizado varios bombarderos B-2 rumbo al Pacífico, en medio de crecientes tensiones por el conflicto entre Irán e Isra...
Estados Unidos ha movilizado varios bombarderos B-2 rumbo al Pacífico, en medio de crecientes tensiones por el conflicto entre Irán e Israel. Según *The New York Times*, las aeronaves están equipadas con bombas antibúnker de 13.600 kilos. El presidente Donald Trump decidirá en las próximas dos semanas si se suma militarmente a Israel.
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, advirtió que una intervención estadounidense sería “muy, muy peligrosa”. Irán lanzó otra andanada de misiles contra Tel Aviv esta madrugada, e Israel respondió bombardeando instalaciones nucleares persas. El saldo hasta ahora: al menos 430 muertos en Irán y 24 en Israel.
Los hutíes en Yemen, aliados de Irán, amenazaron con atacar barcos estadounidenses si Washington se involucra. Por su parte, el presidente turco Erdogan instó a Teherán a retomar negociaciones nucleares con EE UU y ofreció facilitar el diálogo.
Desde Ginebra, un alto funcionario iraní desestimó las propuestas europeas sobre el programa nuclear como “poco realistas”. En paralelo, la ONU criticó el mecanismo de ayuda en Gaza, calificándolo de “abominación” que “cuesta más vidas de las que salva”.
Entre los muertos en Irán hay 54 mujeres y niños, además del científico nuclear Esaar Tabatabaei, asesinado junto a su esposa en Qom. La tensión sigue escalando en una región que ya contabiliza más de 55.000 muertos en Gaza desde octubre de 2023.
COMMENTS