A días del inicio de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos instó a los países latinoame...
A días del inicio de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos instó a los países latinoamericanos a definir su postura frente al conflicto con Irán. Una alta funcionaria del Departamento de Estado declaró que esta es una oportunidad clave para que la región decida “si va a apoyar a un régimen que es patrocinador estatal del terrorismo”.
La declaración se da tras los ataques ordenados por el expresidente Donald Trump contra instalaciones nucleares iraníes, acción que ha generado divisiones regionales: Chile, Colombia y Brasil criticaron la ofensiva por violar el derecho internacional, mientras que Argentina la respaldó y países como Cuba y Venezuela expresaron solidaridad con Irán.
Aunque Washington no confirmó si propondrá una resolución sobre Irán en la asamblea, anticipó que el tema será central en las discusiones. Además, destacó prioridades como apoyar la gobernabilidad democrática, preparar la próxima Cumbre de las Américas y respaldar a la disidente cubana Rosa María Payá para la CIDH.
También advirtió sobre la influencia de China en la región, asegurando que “Estados Unidos seguirá apoyando a los Estados miembros para que tomen decisiones informadas”.
COMMENTS