El consejero del INE, Arturo Castillo, propuso no declarar la validez de la elección judicial debido a “dudas razonables” sobre la influen...
El consejero del INE, Arturo Castillo, propuso no declarar la validez de la elección judicial debido a “dudas razonables” sobre la influencia de “acordeones” que guiaron el voto y favorecieron a las candidaturas ganadoras en un 80 % de los casos.
Durante la sesión del Consejo General, Castillo denunció irregularidades en 818 casillas —entre ellas boletas no extraídas de las urnas, candidaturas con 100 % de los votos y evidencia de inducción sistemática al voto— lo que calificó como “sumamente grave” a pesar de representar menos del 1 % del total. Según el consejero, al menos 37 modelos de acordeones circularon en 15 estados, impulsando principalmente a los mismos candidatos para la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior.
Castillo aclaró que su propuesta **no equivale a anular la elección**, pero sí a no declararla válida en ciertos cargos judiciales, salvo la Sala Regional de Toluca, y pidió dar vista a las autoridades correspondientes para investigar posibles delitos.
El INE prevé entregar las constancias de mayoría esta misma tarde a los nuevos ministros y ministras, pese al debate en curso sobre cómo validar los resultados, especialmente en casillas de Michoacán, Guerrero y Chiapas.
COMMENTS