Durante una audiencia en el Senado de EE. UU., el jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, Matthew W. Allen, reveló que el Cártel Jalis...
Durante una audiencia en el Senado de EE. UU., el jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, Matthew W. Allen, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) *vigiló a agentes e informantes de la DEA* durante el juicio de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, extraditado en 2020 y sentenciado a cadena perpetua. Según Allen, el CJNG ejecutó represalias en México, como el asesinato de la hija de un informante y de un soldado del ejército mexicano, además del homicidio del exsuboficial Iván Morales Corrales, testigo clave en el caso.
Allen advirtió que el CJNG y el Cártel de Sinaloa, clasificados como organizaciones terroristas por EE. UU., operan como *imperios paramilitares con logística corporativa y violencia transfronteriza*. Describió la amenaza como “real, implacable y personal”.
En otro frente, la DEA considera que el CJNG ha salido “ganón” de la pugna entre las facciones “Chapitos” y “Mayitos” del Cártel de Sinaloa, advirtiendo que una eventual alianza entre estos grupos podría *desestabilizar aún más el equilibrio criminal en México* e incrementar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
COMMENTS