Un atentado suicida atribuido al grupo Estado Islámico (EI) sacudió este domingo la iglesia de Mar Elías en la zona de Dweileh, Damasco, c...
Un atentado suicida atribuido al grupo Estado Islámico (EI) sacudió este domingo la iglesia de Mar Elías en la zona de Dweileh, Damasco, causando la muerte de al menos 22 civiles y dejando 63 heridos, según confirmó el Ministerio de Salud de Siria.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, el atacante abrió fuego dentro del templo durante la misa dominical antes de detonar un chaleco explosivo. Ningún grupo ha reivindicado el ataque hasta el momento, aunque se sospecha del EI, cuya actividad ha resurgido tras la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre pasado.
El ministro del Interior, Anas Khattab, expresó sus condolencias y anunció una investigación en curso. Afirmó que “estos actos terroristas no detendrán los esfuerzos del Estado sirio por lograr la paz civil”.
Mientras tanto, los rescatistas de la Defensa Civil Siria, antes conocidos como los "cascos blancos", informaron de un balance preliminar de 15 muertos. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a 19 víctimas mortales y decenas de heridos.
Este es el ataque más letal en Damasco desde el cambio de gobierno y ocurre en un contexto de tensiones sectarias y reactivación de células yihadistas en zonas desérticas del país. La nueva administración presidida por Ahmed al Sharaa ha prometido respetar los derechos humanos y proteger a las minorías, aunque persisten dudas tras recientes episodios violentos.
COMMENTS