La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves su intención de lograr la extradición de Dámaso López Serrano, alias ...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves su intención de lograr la extradición de Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", quien recientemente se declaró culpable de tráfico de fentanilo en una corte federal estadounidense. A pesar del acuerdo alcanzado con el gobierno de EE.UU., Sheinbaum subrayó que seguirá insistiendo en su entrega, destacando que su administración no negocia con el crimen organizado.
López Serrano, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, ha colaborado como testigo protegido de las autoridades norteamericanas tras haber cumplido una condena de cinco años por narcotráfico. Sin embargo, su nombre también está ligado al asesinato del periodista Javier Valdez en 2017, por lo que México solicitó su extradición desde 2022.
La presidenta mexicana criticó que EE.UU. haya establecido acuerdos con integrantes del crimen organizado a pesar de haber declarado a grupos como el Cártel de Sinaloa como organizaciones terroristas. "Es importante que haya una explicación sobre esto", enfatizó.
La pugna interna en el Cártel de Sinaloa, intensificada tras la entrega de Ismael "El Mayo" Zambada a EE.UU., ha dejado más de mil muertos en el estado desde septiembre de 2024.
COMMENTS