La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha emitido una alerta sobre el carfentanilo, un opioide sintético hasta **1...
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha emitido una alerta sobre el carfentanilo, un opioide sintético hasta **100 veces más potente que el fentanilo**. Originalmente utilizado como tranquilizante en grandes mamíferos como elefantes, su presencia en EE.UU. ha generado preocupación por el aumento de sobredosis y muertes.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los fallecimientos vinculados al carfentanilo se multiplicaron, pasando de **29 en el primer semestre de 2023 a 238 en el mismo período de 2024**. La DEA ha identificado casos en **al menos 37 estados**, subrayando el grave riesgo que representa para la seguridad pública.
Entre los efectos del carfentanilo destacan **depresión respiratoria, desorientación, somnolencia, piel fría y húmeda**, lo que lo convierte en una sustancia altamente peligrosa incluso para usuarios con tolerancia a opioides.
COMMENTS