Un juez federal en EE.UU. acusó al gobierno de Donald Trump de generar caos en la deportación de migrantes al enviar personas a países disti...
Un juez federal en EE.UU. acusó al gobierno de Donald Trump de generar caos en la deportación de migrantes al enviar personas a países distintos al de su origen. En una orden judicial reciente, el juez Brian Murphy criticó la falta de información proporcionada a los migrantes y señaló que las medidas de deportación parecían diseñadas para evitar el escrutinio.
En el caso específico, ocho migrantes fueron enviados a Sudán del Sur, aunque inicialmente les dijeron que viajarían a Sudáfrica. Murphy destacó que tuvieron menos de 16 horas para conocer su destino y reaccionar, sin una oportunidad real de impugnar la deportación. La administración de Trump ha estado presionando a terceros países como El Salvador y Panamá para que acepten deportados, pero el juez cuestionó la transparencia y logística del proceso.
El gobierno justificó las deportaciones argumentando antecedentes criminales de los migrantes y dificultades para enviarlos a sus países de origen. Sin embargo, la orden judicial critica la falta de protección y garantías para los deportados.
COMMENTS